Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Yamaha desarrolla una mecánica turboImprimir
25 de Abril de 2019
volver
Yamaha desarrolla una mecánica turbo

La marca de los diapasones parecía ajena a la corriente actual de apostar por las mecánicas sobrealimentadas para lograr cumplir con la exigente normativa anticontaminación que prepara la Unión Europea. Pero los últimos planos de patente muestra el resultado de su trabajo en la sombra.

Una solicitud de patente de Yamaha no es garantía de que la mecánica llegue a producción, pero sí confirma el interés del fabricante por explorar nuevos caminos a la hora de conseguir mecánicas más pequeñas y eficientes.

La patente procede del mismo equipo de ingenieros que desarrolló la MT-09, una máquina que ha sido todo un éxito comercial para Yamaha. En los planos parece verse el mismo tres cilindros, 847cc de la MT-09, pero en lugar de contar con tres cilindros se recurre solo a dos, lo que reduce la cilindrada hasta los 565 cc, muy próximo a los 588 cc de la Suzuki Recursión.

Los diseños para la patente muestran que el propio equipo de ingenieros dudan sobre la versión definitiva, mostrando dos diseños diferentes. Uno más convencional con los colectores de escape de ambos cilindros fusionándose en uno solo y el turbocompresor en la base de los cilindros, junto con el convertidor catalítico. El aire de admisión parece pasar por un intercambiador de calor o intercooler para incrementar aún más la eficiencia.

En una variante más avanzada se muestra el mismo turbo montado muy próximo a las salidas de escape e invertido para que su cuerpo principal esté nivelado con la culata. Eso significa que el convertidor catalítico se puede montar casi verticalmente por delante de los cilindros en lugar de en la parte baja del motor. Este diseño permite un calentamiento del catalizador más rápido, mejorando el rendimiento de las emisiones en un arranque en frío, y potencialmente brindaría un beneficio ecológico que redundaría en más facilidad para cumplir con la normativa Euro 5.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización