Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Accidentes con animales y responsabilidadImprimir
9 de Mayo de 2019
volver
Accidentes con animales y responsabilidad

Los animales suelen presentarse de improviso al amanecer y al atardecer en carreteras de montaña. Tras un accidente con animales cinegéticos hay que avisar al Seprona. El culpable de este tipo de siniestros es el conductor del vehículo. No es ni el propietario del coto de caza ni el animal, según la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de mayo de 2014. Y ello es independiente de que el conductor respete todas las normas de circulación en el momento del siniestro.

Por tanto el seguro del conductor del vehículo es el que se hace cargo de los gastos derivados de un siniestro con animales cinegéticos. Los daños a terceros siempre estarán cubiertos, pero no los propios, incluidos los daños físicos. A menos, claro está, que tengamos contratado un seguro de cobertura más amplia como un todo riesgo (con o sin franquicia).

Sin embargo, en caso de que pueda demostrarse que el animal cruzaba la calzada como consecuencia de una acción de caza (ocurrida en el mismo día o concluida 12 horas antes del accidente), entonces la responsabilidad recae sobre el dueño del coto de caza.

En dichos casos también podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produce el accidente, en caso de no disponer de la señalización oportuna, o de los medios de contención (valla de cerramiento) adecuados.

Los animales domésticos o en propiedad también pueden ser causa de siniestros, en este caso el artículo 1.905 del Código Civil aclara que: "El poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esa responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o culpa del que lo hubiera sufrido".

Si circulas por carretera de montaña recuerda que los animales más peligrosos son el Jabalí (35,5% de los siniestros), Corzo (29,9%), Canino (22,3%), Ciervo (4,2%), Zorro (2,9%), Equino (2,9%), Gato (2%), Ovino/Caprino (1,7%) y Bovino (1,4%).

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización