Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
BMW Motorrad desvela la DC RoadsterImprimir
26 de Junio de 2019
volver
BMW Motorrad desvela la DC Roadster

El motor bóxer bicilíndrico da paso a una nueva generación de motores eléctricos tras 90 años en el mercado. La mecánica bóxer ha dejado huella tanto a nivel técnico como estético, hasta convertirse en un signo de distinción de las motocicletas fabricadas por BMW. Ahora se convierte en puro diseño conceptual dentro de la BMW Motorrad Vision DC.

La parte técnica más evidente es la batería que se vuelve omnipresente dentro de la estructura general de la moto. Parece como si todo se hubiera diseñado en torno al nuevo corazón de las motos “la batería”. Una parte esencial por su peso y dimensiones, pero también porque es la que limita la autonomía y potencia que puede tener una motocicleta eléctrica.

La batería es el centro del que parte todo el diseño de la moto,y en esta ocasión los ingenieros han probado con una orientación longitudinal con montaje vertical. Para su refrigeración se han instalado dos elementos laterales con radiadores "boxer" y ventiladores integrados. Al igual que en el motor boxer de la BMW R 32 -desarrollado por Max Friz en 1923- los elementos de refrigeración se colocan en la corriente de aire lateral.

El rendimiento dinámico de la Vision DC Roadster se refleja en su diseño que cuenta con una postura de conducción muy dinámica inclinando al piloto sobre la rueda delantera. El frontal inusualmente bajo y la corta parte trasera transmiten sensación de agilidad. En lugar del depósito de combustible hay una estructura tubular plana y elegantemente forjada que se extiende sobre la moto. Su forma posterior integra el asiento de un modo moderno, creando así la silueta de una roadster deportiva. La estructura del chasis es un factor clave en esta dinámica vista lateral.

El acabado tridimensional de los elementos refrigerantes situados a los lados de la superficie de la batería trasmite una belleza contemporánea. Los elementos de refrigeración siguen la ligera inclinación hacia delante del diseño general. Son estos elementos los que nos recuerdan a los antiguos cilindros de los motores bóxer. Cuando se arranca la DC Roadster, estos elementos se mueven ligeramente hacia fuera para incrementar la ventilación y mostrar que la moto está encendida.

El chasis formado por aluminio fresado y una estructura tubular dispuesta sobre él, son parte de los materiales de alta tecnología como el aluminio o la fibra de carbono, que ayudan a contener el peso total. Los materiales más ligeros se han utilizado en puntos determinados de la batería, el cuadro y los sistemas de refrigeración.

El cardan expuestos y la horquilla Duolever terminan de conformar una ciclística increíblemente evolucionada dentro de un concepto de líneas ligeras. El diseño minimalista de la iluminación con un faro delantero dotado de luz diurna LED en forma de U y dos lentes LED a cada lado para la luz de cruce y carretera proporcionan la firma lumínica frontal de la Vision DC. En la parte posterior otras dos luces LED en forma de C hacen lo propio con la zaga.

Los neumáticos han sido desarrollados por Metzeler específicamente para la Vision, por lo que cuentan con innovadores elementos fluorescentes para una mayor visibilidad lateral. Los elementos reflectantes son del tamaño de un sello de correos, pero en movimiento ofrecen la sensación de ser una banda que rodea todo el neumático.

Así describe Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad su nueva creación:

“El motor boxer es el corazón de BMW Motorrad, un elemento absolutamente incondicional de su carácter. Pero BMW Motorrad también es sinónimo de conceptos visionarios de vehículos de cero emisiones. Desde este punto de vista, la pregunta que se plantea es: ¿qué sucedería si sustituyéramos el motor boxer por uno eléctrico, con su correspondiente batería? La Vision Bike nos muestra cómo somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción.

Después de todo, cualquiera que haya probado alguna vez una moto alimentada por electricidad sabe muy bien que conducir sobre dos ruedas es igual de emocionante con un sistema de propulsión eléctrica. La elevada entrega de par al abrir gas hace que la aceleración sea impresionante. Este empuje, casi brutal, crea una experiencia completamente nueva de rendimiento dinámico. Y la BMW Motorrad Vision DC Roadster pone rostro a esta experiencia".

BMW no ha fijado el objetivo último de la Vision DC Roadster, por lo que es poco probable que llega a convertirse en un vehículo de producción. Su intención parece más bien sondear el nuevo lenguaje de diseño de la compañía para su próxima generación de motos eléctricas a la par que se ensayan soluciones técnicas innovadoras para la situación de los diferentes elementos. Amortiguador sobre la batería, motor eléctrico donde debería estar el carter y refrigeración por radiadores laterales bóxer. Por no hablar de nuevo manillar multiregulable, probablemente el primer elemento que veamos en alguna BMW de serie.

Nota del autor: Bajo la apariencia de una gran caja contenedora de baterías hay realmente una pequeña batería que nos sorprendería si tiene más de 10 kWh de capacidad (la C-Evolution tiene casi 12,7 kWh). Esto demuestra que el modelo no pretende ser más que un laboratorio rodante de prueba de soluciones que le sirve a BMW Motorrad para tomar el pulso a sus clientes de toda la vida... ¡sí, todavía late!
Los motores de explosión ha llevado a una preferencia del diseño naked en los modelos contemporáneos, pero el diseño que más beneficia a las motos eléctricas es el de la Honda CBR600F 87/90 o el de la BMW K1200 S de 2006. Un carenado integral que aleja el calor del usuario (inferior al de un motor de combustión) y maximiza la eficiencia aerodinámica, a la par que se quita de la vista el elemento más feo de las motos eléctricas, ¡la batería!

Fuente: BMW Motorrad

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización