Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Se reabre el debate sobre el pago por uso de nuestras carreterasImprimir
2 de Septiembre de 2019
volver
Se reabre el debate sobre el pago por uso de nuestras carreteras

El Gobierno de Pedro Sánchez analiza el pago por uso que podría pasar a ser de peajes simbólicos en las vías hasta ahora gratuitas. De este modo se seguiría la política de otros países vecinos que han instaurado el pago por uso en la mayoría de sus autovías. En España existen 13.000 km de autovías y autopistas, lo que supone el 73% de las vías gratuitas de Europa.

El objetivo es lograr cubrir el déficit de mantenimiento que padecen las vías de alta capacidad en España. Se calcula que devolver las carreteras a un estado óptimo podría supone una inversión de 69.353 euros por kilómetro. Para ello se estudia la propuesta presentada por Seopan, la patronal de las grandes constructoras, que ha mostrado un plan económico en el que los peajes blandos de tres céntimos de euro por kilómetro (con un máximo de 15 céntimos por km) podrían suponer un superavit para las arcas públicas de 173.212 millones en 40 años de concesión. Aunque hay un plan alternativo para concesiones limitadas a 25 años (80.518 M€ de superávit fiscal).

El déficit acumulado en el conjunto de la red asciende a 7.054 millones de euros (6.574 millones de carencias en el firme de las infraestructuras y 480 millones de equipamiento), según la Asociación Española de la Carretera (AEC). 

Un déficit que podría crecer en los próximos años con el incremento de kilómetros en la red de alta capacidad debido a la incorporación de las antiguas autopistas de pago AP-1, tres tramos de la AP-7 y de la AP-4, lo que sumarán otros 1.500 km más en 2021.

Los modelos de pago se basan en tecnología vía satélite que prescinde de los pórticos o mediante cámaras que leen las matrículas (modelo Portugués). Las ventajas van más allá de asegurar el mantenimiento de las carreteras, también se espera conseguir un aporte económico del tránsito de extranjeros por nuestras vías. Algo que ya hacen los españoles cuando viajan por Europa. El pago de esta nueva tasa también tendría la función de eliminar a los vehículos más contaminantes de las carreteras, que serían los que más tendrían que abonar.

Fuente: El Economista, Catalunyapress, ElEspañol

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización