Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los VMP causaron más de 273 accidentes en 2018Imprimir
18 de Septiembre de 2019
volver
Los VMP causaron más de 273 accidentes en 2018

El fenómeno de los patinetes eléctricos no ha hecho más que empezar, a su vertiginoso crecimiento en las calles de las ciudades cada vez más “peatonalizadas” se une la incidencia de cada vez más accidentes de tráfico. Según Bartolomé Vargas, durante los 11 primeros meses de 2018 se produjeron 273 accidentes debidos al nuevo medio de transporte.

De ahí que Eduardo J. Álvarez, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Obrera de Cataluña (UOC) y experto en movilidad y logística urbana, haya indicado que es necesario contar con una “regulación” para evitar el “comportamiento incívico”. Es frecuente ver menores conduciendo vehículos que pueden llegar a superar la velocidad de un ciclomotor, y lo hacen sin casco, o en pareja, por sitios que suponen un mayor riesgo para los transeúntes.

Según el profesor, si un peatón circula a 30 km/h (ante la falta de regulación algunos superan los 70 km/h) su masa corporal adquiere una inercia que puede llegar a matar a otra persona, y eso sin considerar el propio daño que hace el patinete eléctrico que en ocasiones supera los 50 kg.

A los usuarios particulares que tienen uno de estos Vehículo de Movilidad Personal (VMP) en propiedad, se suman los que lo alquilan por minutos mediante alguna de las muchas empresas de sharing que existen en nuestras ciudades. Algunas como Bolt, cuentan con 25 millones de usuarios en 30 países. El patinete eléctrico se alimenta fundamentalmente de usuarios que antes utilizaban el transporte público (30%) o la bicicleta (41%). Tan solo el 10% de los usuarios utilizaban anteriormente el automóvil o la motocicleta.

Desde la DGT solo se ha emitido una instrucción (nº 16 V-124) para su regulación, pero se queda escasa. Algunos ayuntamientos comienzan a tener su propia normativa, pero se hace necesario contar con una a nivel nacional, como ya ocurre en países vecinos como Francia.

Álvarez indica que los VMP deberían considerarse en términos de circulación al mismo nivel que los ciclomotores. Esto es, obligatoriedad de contar con una licencia de conducción específica, uso del casco y respeto a las normas de circulación. Tendrán que llevar luz y circular por la calzada por personas mayores de 16 años. Algo que es especialmente compatible con la nueva tendencia de Zona 30, velocidad limitada a 30 km/h en la mayoría de calles de las ciudades.

Fuente: hibridosyelectricos, diariodesevilla

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización