Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Se marcan los objetivos de seguridad vial de la Agenda 2030 Imprimir
30 de Septiembre de 2019
volver
Se marcan los objetivos de seguridad vial de la Agenda 2030

Las ciudades se convierten en las grandes protagonistas en la futura estrategia de Seguridad Vial 2021-2030. La Agenda 2030 es un documento que recoge los objetivos y estrategia a seguir en la próxima década en términos de seguridad vial.

Se aproxima la fecha de final de la actual Estrategia de Seguridad Vial (ESV) diseñada a nivel mundial para reducir la siniestralidad en un 50%, y que ha demostrado ser demasiado optimista. Los retos que se incluirán en la Agenda 2030 se discuten ahora para establecer una nueva hoja de ruta que sea asumible en la ruta de desarrollo sostenible aprobada por Naciones Unidas en 2015.

La nueva ESV está vertebrada en torno a ciudades más seguras y los usuarios más vulnerables de la vía. Los núcleos urbanos son los que están llevando el liderato en términos de movilidad tanto por el avance en la protección al medio ambiente, como en los automatismos, por lo que parece adecuado que también sean el centro de la ESV 2030.

La mayor parte de la población mundial vive en ciudades, en la Unión Europea ya representa el 70% del total. De entre estos, se tendrá una especial atención con los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) que representan el 40% de las víctimas mortales. En breve se podría llegar a invertir la tendencia hacia los usuarios más vulnerables.

Detrás de este cambio de tendencia esta el rápido avance e implantación de tecnologías para evitar los accidentes o reducir la gravedad de los mismos. Pero dichas tecnologías son de difícil aplicación en pequeños vehículos como las bicicletas o las motocicletas, de ahí la necesidad de incrementar la medidas encaminadas a reducir la siniestralidad en dicho colectivo.

El cambio de los hábitos de consumo ha llevado a un importante incremento de vehículos de reparto (delivering), muchos de los cuales se mueven por ámbito urbano, esta será la principal piedra de toque en el ámbito de la siniestralidad laboral. El envejecimiento de la población en los países del primer mundo (el 25% de la población por encima de los 65 años) es otro de los factores que inciden en la siniestralidad.

El cambio se nota también al nivel del usuario: si anteriormente los ciudadanos se inclinaban predominantemente por la posesión de vehículos privados, las nuevas generaciones prefieren utilizar vehículos ya sea mediante car-sharing o mediante moto-sharing.

En definitiva, la nueva ESV deberá ser transversal con otras iniciativas de desarrollo (Agenda 2030), además de tener en cuenta el punto de vista medioambiental y la responsabilidad compartida. Participación, transparencia y la necesaria flexibilidad para adaptarse a los continuos avances tecnológicos, serán las claves que diseñar una estrategia que marcará los próximos diez años en términos de Seguridad Vial.

Fuente: DGT

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización