Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Campaña de uso del cinturón de seguridad y SRIImprimir
2 de Octubre de 2019
volver
Campaña de uso del cinturón de seguridad y SRI

El 23% de los fallecidos en turismo o furgoneta en 2018 no llevaba puesto el cinturón de seguridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que estos dispositivos reducen en un 50% la probabilidad de resultar muerto en un accidente, para el caso de un niño, la probabilidad de sufrir lesiones se multiplica por 5 si no se hace uso de las sillitas de retención infantil (SRI).

La nueva campaña de uso del cinturón estará en vigor del lunes 30 de septiembre al domingo 6 de octubre. Desde la DGT se recuerda que en España es obligatorio en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992. Los menores hasta 1,35 m de altura deben viajar en una SRI.

A pesar del tiempo que hace desde que se implantó por primera vez en España, una encuesta sobre Actitudes del Usuario en la Vía (Proyecto ESRA), muestra que solo el 80-81% declara usar el cinturón como conductor o como copiloto, y solo el 70% si se sienta en los asientos traseros del coche.

En 2018 fallecieron 185 personas que no hacían uso del cinturón en turismos o furgonetas. A la nueva campaña se sumarán municipios y comunidades, con el fin de extender la vigilancia a todas las localidades.

El cinturón de seguridad supone la diferencia entre la vida y la muerte, su función no es impedir los accidentes, sino disminuir los daños que sufren los ocupantes del vehículo.

Cuando se produce un accidente se desencadenan tres colisiones simultáneas: la primera es la del vehículo que impacta con un objeto de la naturaleza que sea, en la segunda se produce el impacto de los ocupantes contra el interior del propio vehículo, y en la tercera, los órganos internos del cuerpo golpean contra las partes duras del organismo (pared torácica y huesos).

Las dos últimas colisiones son evitables en parte con el cinturón de seguridad. Además, se impide que los usuarios salgan despedidos del vehículo a través de las ventanillas en caso de vuelco.

La campaña se ha presentado ante la prensa en el Centro de Formación de Emergencias, Conducción y Protección Civil de ILUNION, empresa perteneciente al Grupo Social ONCE. En el circuito y el campo de entrenamiento de 75.000 metros cuadrados, donde se ha podido comprobar la efectividad del cinturón de seguridad en caso de accidente.

Fuente: Ministerio del Interior, 20minutos

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización