Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Kawasaki adopta el control adaptativo de BoschImprimir
25 de Noviembre de 2019
volver
Kawasaki adopta el control adaptativo de Bosch

El fabricante japonés adoptará avanzados sistemas de ayuda a la conducción de Bosch, como la advertencia de colisión, el control de crucero adaptativo o la detección de punto ciego.

Kawasaki ha anunciado que a partir de 2021 lanzará modelos que incorporarán de serie los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, o lo que es lo mismo, Advanced Rider Assitance System (ARAS) de Bosch. Con ello se convertirá en uno de los primeros fabricantes en incorporarlos.

Se estima que los sistemas ARAS tendrán un crecimiento explosivo de aquí a 2022, con más de 50 millones de unidades equipando modelos de diferentes marcas. Fabricantes como BMW Motorrad, Ducati o KTM, han anunciado recientemente su intención de incorporarlos.

Para el caso de Kawasaki veremos como los tres sistemas están activos en todo momento, monitoreando la conducción del usuario y advirtiendo de los posibles riesgos.

El Control de Crucero Adaptativo (CCA) se asemeja al de los automóviles en que permite al conductor fijar una velocidad que se ajusta de manera continua a la de los vehículos que tiene enfrente. La motocicleta con CCA es capaz de mantener la distancia de seguridad respecto a los vehículos que le preceden mediante detectores de radar. 

El CC libera al motorista de la necesidad de mantener la muñeca en la misma posición durante horas, unos calambres que se notan especialmente en motos turísticas durante los largos viajes. Otra de sus ventajas es que podemos fijar una velocidad adecuada a la vía y olvidarnos de la presencia de los radares de tráfico. Con el CCA pasamos del modo tradicional al electrónico, o como algunos prefieren decir “pilotado”.

El Sistema de Advertencia de Colisión sigue las luces de freno del resto de los vehículos para anticiparse a las frenadas bruscas. La moto avisa al conductor mediante señales acústicas y visuales. No deja de ser un refuerzo para conductores distraídos, aunque no sabemos cómo se comportará en condiciones de tráfico real o si dará falsas señales en caso de que no reconozca las luces de freno de vehículos con luces fundidas o deterioradas.

Más interesante parece el Sistema de Detección de Punto Ciego o Ángulo Muerto, que advierte al conductor de la presencia de otro vehículo en las proximidades.

Es probable que todos estos sistemas se incorporen a algún modelo de gama alta, quizá en la superdeportiva Kawasaki H2 SX SE, que ya es un escaparate tecnológicos del fabricante nipón, pero también a las familias Adventure Tourer y Sport Tourer.

Fuente: Kawasaki, Bosch

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización