Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las motos eléctricas abordan el Dakar 2020Imprimir
12 de Diciembre de 2019
volver
Las motos eléctricas abordan el Dakar 2020

Tacita confirma que competirá en la 42 edición del Rally Dakar. La Tacita T-Race Rally 2020 es una motocicleta eléctrica desarrollada para competir en el Dakar e irá acompañada del Tacita T-Station que le sirve para las recargas in-situ mediante energía solar.

Pero el modelo eléctrico no entrará a competir en el rally hasta la última etapa, la de el "Gran Premio de Qiddiyah", será entonces cuando haga su aparición y recoja los primeros datos en competición de cara a participar a pleno “gas” en las ediciones de 2021, 2022 y 2023.

El Dakar 2020 se celebrará por primera vez en Arabia Saudita, entre los días 5 al 17 de enero podremos ver una de las ediciones más concurridas y disputadas de los últimos tiempos. Será la segunda ocasión en la que el Rally se limita a discurrir bajo las fronteras de un único país.

Se prevé la participación de 557 pilotos, y uno de ellos será el encargado de llevar a la Tacita T-Race Rally hasta la meta. No es la primera vez que la italiana Tacita participa en un rally, en 2012 ya lo intentó en el Merzouga Rally de Marruecos. Esto le ha servido para evolucionar su modelo, y ahora podría estar preparado para disputar una prueba del Dakar.

La T-Rally cuenta con un motor de 44 kW (59 CV) con una batería de 18 kWh, lo que le proporciona una autonomía media de 220 km. Pero a nivel de carrera la cifra se reducirá considerablemente. El peso no se especifica, pero suponemos que está más próximo a de una motocicleta de carretera que a un ligera moto de competición sobre tierra.

Las baterías de Litio tienen aún mucho margen de mejora, especialmente en lo que capacidad energética se refiere. Para realizar una rápida comparación, un depósito de gasolina de una moto de rally puede albergar unos 33 litros, lo que en términos energéticos comparables son 290 kWh (16 veces más que la batería de Tacita).

La mecánica eléctrica es considerablemente eficiente, tanto que con tan solo 60 kWh podría hacer el mismo recorrido que una motocicleta con motor de explosión. El problema es que esa es la capacidad que tienen las baterías de los automóviles de última generación. Hablamos de un peso prohibitivo de unos 400 kg.

Ese es el motivo por el que las motocicletas se están resistiendo tanto a dar el salto a la electricidad. Hasta que no se consiga una nueva generación de baterías eléctricas considerablemente más ligera y capaz, es imposible competir con la capacidad energética de la gasolina.

Adelantándose a las peculiaridades de los vehículos eléctricos, la organizadora del Dakar (ASO) mira con interés la participación de Tacita. David Castera, nuevo Director de Carrera de Dakar, está convencido de que los vehículos eléctricos tendrán mucho que decir en un futuro próximo: “El proyecto de Tacita y el de su motocicleta eléctrica de rally es un eje principal de desarrollo. Y nos complace darles la bienvenida al primer Dakar saudí en enero de 2020”.

Fuente: Rally Dakar, New Atlas

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización