Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La norma Euro 5 entra en vigor en 2020Imprimir
16 de Diciembre de 2019
volver
La norma Euro 5 entra en vigor en 2020

El nuevo estándar medioambiental Euro 5 será de obligado cumplimiento para todas las motocicletas y ciclomotores homologados a partir del 1 de enero de 2020. De lo contrario no podrán comercializarse en territorio de la UE y del Área de Libre Comercio Europea (AELC).

La Euro 5 reemplaza a la Euro 4, pero lo hace de manera escalonada. Los modelos nuevos tendrán que homologar Euro 5, pero las motos y ciclomotores homologados hasta 2019 (inclusive) tendrán de plazo hasta el 1 de enero de 2021 para cumplir con Euro 5.

Una vez pasado el trámite las motos, ciclomotores y demás vehículos encuadrados en la categoría L (triciclos y cuadriciclos), estarán al mismo nivel de emisiones que los automóviles que cumplan con la Euro 6.

Las normas Euro han hecho más por el medio ambiente que otras medidas más publicitadas. La normativa anticontaminación ha preservado la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, obligando a los fabricantes a innovar y desarrollar soluciones más eficientes y menos contaminantes.

En términos constantes y sonantes las emisiones combinadas de hidrocarburos (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx) se han reducido en un 96,6%, mientras que las emisiones de monóxido de carbono (CO) se han reducido en un 92,3%.

Con la Euro 5 las medidas quedan del siguiente modo: 1 mg/km de monóxido de carbono, 100 mg/km de hidrocarburos totales (THC), 68 mg/km de hidrocarburos de metano (NMHC), 60 mg/km de óxidos de nitrógeno (NOx) y 4,5 mg/km de partículas (PM).

Junto con la mayor limpieza de la combustión y las mejoras a nivel de catalizadores, se introduce una mayor vigilancia electrónica de las emisiones mediante una segunda etapa de diagnóstico de a bordo (OBD), que permite la identificación avanzada y señalización del mal funcionamiento del sistema de control de emisiones en su conjunto.

Sólo quedarán exentos de cumplir con Euro 5 de manera temporal (hasta el 1 enero de 2024), algunos productos de nicho como ciertas motocicletas de enduro y de pruebas, ciclomotores de tres ruedas y los cuadriciclos ligeros.

Antonio Perlot, Secretario General de ACEM, lo explica así:

“Desde el punto de vista del suministro, la tecnología del vehículo ha sido fundamental para mejorar el desempeño ambiental de las motocicletas. Los miembros de ACEM han invertido mucho en investigación y desarrollo de productos para desarrollar motocicletas compatibles con Euro 5 equipadas con tecnologías tales como catalizadores de 3 vías con controles de sensores de oxígeno, complejos sistemas electrónicos de gestión del motor, inyección avanzada de combustible y tecnologías de sincronización y elevación variable de válvulas ”.

“Como resultado de esto, el desempeño ambiental de las motocicletas Euro 5 será equivalente al de los automóviles Euro 6. ACEM considera que esto encaja dentro de la visión del reciente Pacto Verde Europeo de lograr un transporte menos contaminante, especialmente en las ciudades, y permitir aún más la contribución de nuestra gama de vehículos a un sistema de transporte multimodal ”.

Fuente: ACEM

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización