Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
España logra el mínimo histórico de fallecidos en carreteraImprimir
2 de Enero de 2020
volver
España logra el mínimo histórico de fallecidos en carretera

Según las cifras presentadas hoy por Fernando Grande-Marlaska, el año 2019 pasará a la historia como un buen año en términos de siniestralidad, tras marcar el mínimo de la serie histórica con 1.098 fallecidos, una reducción del 7,6 % (90 menos). No solo los fallecidos se han reducido, el número de heridos graves ha disminuido en 174 hasta los 4.395.

El descenso de fallecidos y hospitalizados ha venido aparejado de una menor siniestralidad, con un descenso del 6,7% (72) para quedar fijada en la barrera de los mil accidentes (1007). El pero hay que ponerlos en las cifras de motoristas fallecidos, que se han incrementado en 47 hasta los 264 fallecidos. Aunque el de ciclomotoristas ha mostrado un mejor comportamiento con 19 fallecidos, 11 menos que el año anterior.

Estos buenos datos de siniestralidad son especialmente buenos si tenemos en cuenta que en 2019 se ha incrementado los desplazamientos en un 2,5%, el parque de vehículos en un 2,2% y el censo de conductores en un 1,3%.

Todavía es pronto para hablar de las cifras definitivas, los datos publicados hoy hacen referencia a víctimas en vías interurbanas a 24 horas, quedan por incluir las víctimas a 30 días y las correspondientes a vías urbanas. 

En cualquier caso, son muy positivas aunque variables a lo largo del año: en 37 días no se han registrado fallecidos, mientras que el 21 de julio se registraron 13 fallecidos en un solo día; la media diaria de fallecidos ha sido de 3 personas; el mes de abril y el de junio, han sido los de registros más bajos de la serie histórica; además, es el primer año que se cierra sin víctimas de autocar en vías interurbanas.

Según ha explicado Grande-Marlaska, “estos datos parecen indicar que se está consolidando un cambio de tendencia que se inició el pasado año en el que por primera vez y después de cuatro años de aumento de fallecidos, hubo una ligera disminución de un 0,8%”.  Aun así, ha añadido, “las 1.098 muertes violentas por desplazamientos son inaceptables para nuestra sociedad, y los datos que hoy presentamos son lo que nos animan y estimulan a seguir trabajando porque todos sabemos que los accidentes de tráfico son evitables”.

Fuente: DGT

DOCUMENTOS ADICIONALES
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización