Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los fabricantes se rebelan contra los plazos de entrada en vigor de la Euro 5Imprimir
23 de Abril de 2020
volver
Los fabricantes se rebelan contra los plazos de entrada en vigor de la Euro 5

La llegada al nuevo estándar anticontaminación Euro 5 ha comenzado con muy mal pié, y muchos fabricantes reclaman que se extiendan los plazos para poder dar salida al stock de motocicletas Euro 4 que todavía poseen.

Los fabricantes de motocicletas reunidos bajo el paraguas de la ACEM reclaman en una misiva, un periodo de convivencia de los estándar Euro 4 y Euro 5. En la carta se solicita oficialmente que las ventas se puedan realizar sin restricciones al menos hasta finales del 2021, en lugar del periodo de gracia oficial que es de un año entre enero de 2020 y enero de 2021.

La crisis por la pandemia del coronavirus COVID 19 lleva a un escenario dantesco, en el que ni los clientes ni los concesionarios pueden realizar sus pedidos con normalidad. Con las persianas bajadas, los fabricantes esperan una mejora de la situación para reanudar la producción.

En esta tesitura, los inventarios de motos Euro 4 apenas se han reducido durante los últimos meses. En una entrada de la normativa Euro 5 de forma estricta (enero de 2021), las pérdidas podrían ser masivas.

Desde enero de 2020 los nuevos modelos que llegan por primera vez al mercado éste año, deben cumplir con el estándar Euro 5. Quedando el resto de modelos que se comercializan con anterioridad convocados para cumplir con EU 5 desde enero de 2021.

Moto Station ha preguntado a los portavoces de ACEM (Ilaria Balloni y Manuel Ordóñez de Barraicua) sobre el nuevo problema que se levanta como consecuencia del confinamiento masivo que se vive en Europa.

¿Por que piden oficialmente a la Comisión Europea que posponga el final de la venta de motocicletas Euro 4?

"Si, exacto. Nuestra principal preocupación es la naturaleza estacional del mercado de motocicletas, donde la mayoría de las ventas se realizan entre marzo y julio. Los inventarios de todos los fabricantes y distribuidores están completos y hay pocas esperanzas de absorberlos para fin de año. También esperamos interrupciones en el desarrollo y fabricación de vehículos Euro 4 y Euro 5.

Las autoridades de aprobación, los servicios técnicos, la ingeniería, los centros de I + D, los proveedores de piezas, las plantas de logística y fabricación han dejado de operar o están operando a un nivel muy bajo. Como la fecha de finalización del período Euro 4 se establece en el 31 de diciembre de 2020 por ley, ACEM ha solicitado una extensión de un año para poder vender vehículos de las acciones Euro 4 como la primera medida inmediata para apoyar al sector. La industria está monitoreando de cerca los desarrollos y está lista para colaborar con los responsables políticos si se necesitan medidas adicionales ”.

¿ACEM ya ha recibido señales de la Comisión Europea que indican si está listo para hacerlo o no?

Por el momento, la Comisión Europea está trabajando en una evaluación en profundidad de las interrupciones en todas las industrias. Esto concierne a la industria de la motocicleta, pero también a muchos otros segmentos del sector automotriz.

Estamos en constante discusión con la Comisión a nivel técnico y al más alto nivel político para darle una imagen más precisa de la situación. Entendemos que se ha pedido a los Estados miembros que den su opinión a la Comisión y, a partir de la información más reciente que hemos reunido, muchos de ellos apoyan nuestra solicitud ".

¿Qué escenarios son posibles?

"Como ACEM nos recuerda, posponer o cancelar Euro5 es impensable. Simplemente porque el estándar Euro5 ya está aplicado y, por lo tanto, su proceso está en marcha.

La solución de extender el proceso entre Euro4 y Euro5 parece ser la más pragmática. Además, y es importante enfatizar esto, también es el enfoque más transparente porque, si la Comisión Europea rechaza este escenario por cualquier motivo, y la fecha límite del 31/12/2020 es Aplica para los modelos Euro4, seremos testigos de una probable avalancha de registros de licencias para vender existencias artificialmente. Estas acciones se venderán en VO a partir de entonces con una devaluación significativa que no es deseable para el sector, que tardará mucho tiempo en recuperarse. No hay nada subterráneo al respecto; Esta es una situación que ya hemos visto durante los cambios a los estándares anteriores e incluso cuando no hubo una crisis global."

¿Quién se beneficiará más de esta situación?

"Con la crisis del coronavirus, toda la industria automotriz y de motocicletas parece más vulnerable que nunca. Los fabricantes e importadores tienden a responder con una sola voz, especialmente para apoyar al sector y a los distribuidores. Sin embargo, hay algunas tensiones subyacentes.

De hecho, los fabricantes que habían invertido masivamente para llegar a tiempo a Euro5, o incluso apoyarse en la llegada de esta norma para superar a un competidor menos preparado, ven socavada su estrategia ... A pesar de todo, habiendo tenido un Un paso por delante de Euro5 no es en vano y hace que sea aún mejor prepararse para el futuro.

Los importadores podrían aprovechar esta flexibilidad para revisar significativamente sus planes de productos de importación. Siempre que sean reactivos y que el fabricante también pueda reaccionar y ajustar su producción a pesar del impacto del Covid-19 en los subcontratistas y la producción. Según varios importadores, esto solo puede funcionar en "unos pocos cientos de unidades para un modelo y para Europa".

Fuente: MotoStation

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización