Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Gobierno confirma que el Plan MOVES se aprobará prontoImprimir
1 de Junio de 2020
volver
El Gobierno confirma que el Plan MOVES se aprobará pronto

El Plan MOVES de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, estaba previsto que se aprobara el martes 2 de junio. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que está trabajando en un plan de reactivación del sector del automóvil que puede retrasar la aprobación del MOVES.

Pedro Sánchez confirmó que MOVES se aprobará “tan pronto como sea posible”, pero que afrontará diferentes ramas de actuación. Lo que puede significar que aún no cuentan con la redacción final del mismo.

El viernes pasado parecía que todo estaba preparado para la aprobación del nuevo Plan MOVES dotado con 65 millones de euros. Un presupuesto que permitiría ayudas a la adquisición de vehículos de cero emisiones de hasta 5.500 euros para el caso de los automóviles. En el caso de las motos eléctricas se esperaba también ayudas, en el Plan anterior se subvencionan con 700 euros. El Plan de 2019 contemplaba ayudas incluso para los camiones y autobuses, con 15.000 euros en cada caso. 

Aunque la adjudicación de las ayudas estaba sujeta al achatarramiento de un vehículo anterior (en el caso de los turismo). De no haberlo, la cuantía se reducía hasta los 4.000 euros. Y los fabricantes también tenían que poner de su parte, ofreciendo descuentos de como mínimo 1.000 euros.

De momento no sabemos cuál será la redacción definitiva del nuevo MOVES, o con qué cuantías contaremos para adquirir nuevos vehículos eléctricos. Lo que sí parece claro, es que el plan busca promover el desarrollo de la industria en nuestro país, generar empleo y avanzar hacia las metas de sostenibilidad.

Por tanto, será un plan consensuado que podría invertir una parte importante en fomentar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la industria nacional. Esto implica inversiones transversales con un “plan integral de apoyo a la industria”, armonización de las medidas de movilidad, y abordar el cada vez más importante hidrógeno verde, o la cadena de valor de las baterías.

Un cambio de fiscalidad puede hacer más por incentivar las ventas de eléctricos, que ayudas puntuales que se cambian de año en año. Pero todos los apartados destinados a relanzar la industria española solo pueden surgir mediante un respaldo decidido por parte del Gobierno.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización