Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los automóviles que ven tras las esquinasImprimir
1 de Julio de 2020
volver
Los automóviles que ven tras las esquinas

Un equipo de la Universidad de Princeton ha desarrollado un sistema de radar que montado sobre un automóvil autónomo es capaz de detectar la presencia de un motorista o un ciclista que se acerca a una intersección desde una calle adyacente.

El profesor Félix Heide explica que se trata de un sistema con una unidad de radar de efecto Doppler relativamente económico, que situado en la parte delantera del vehículo captura las ondas de radio que rebotan en los muros o en otros vehículos situados en la carretera.

Con dicha información se genera un mapa de amenazas en el que se pueden observar los vehículos que se aproximan a una intersección desde una calle que no se puede ver a simple vista porque  la tapan los edificios u otros obstáculos.

El sistema es tan avanzado que incluso detecta la velocidad y dirección a la que circula el vehículo que se aproxima. De este modo el automóvil autónomo podría ver a lo “Batman” más allá de lo que aprecian los ojos del conductor.

Presentado el 16 de junio en esta Conferencia sobre Visión por Computadora y Reconocimiento de Patrones (CVPR), los investigadores describieron cómo el sistema es capaz de distinguir objetos, incluidos automóviles, ciclistas y peatones, y medir su dirección y velocidad:

"El enfoque propuesto permite la advertencia de colisión para peatones y ciclistas en escenarios de conducción autónomos del mundo real, antes de verlos con sensores de línea de visión directa existentes".

La idea de ver lo que ocurre detrás de las esquinas no es nueva, y ya está siendo explorada mediante los sistemas láser LIDAR que montan los automóviles autónomos. Pero esta es la primera vez que se utiliza un radar Doppler para abordar el problema.

En términos prácticos el problema radica en que los fabricantes están optando por los sistemas de visión LIDAR, y añadir nuevos elementos supone incrementar los costes y complejidad del vehículo. Pero la técnica queda ahí, y podría ser de gran utilidad en determinados casos.

Fuente: Universidad de Princepton

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización