Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Fusiones CACC y riesgo para los conductores “humanos”Imprimir
10 de Julio de 2020
volver
Fusiones CACC y riesgo para los conductores “humanos”

El próximo dispositivo de asistencia a la conducción denominado Crucero Adaptativo Cooperativo (CACC), permitirá que los vehículos con el crucero automático adaptativo se fusionen en una cadena que disminuye el tamaño total que ocupan sobre la calzada, al reducir la distancia de seguridad entre vehículos.

Una manera útil de maximizar la capacidad de las carreteras y reducir atascos, pero que presenta sus desafíos, como la integración de nuevos vehículos como eslabones que tienen que introducirse dentro de la cadena de vehículos preexistente.

Un estudio ha evaluado la probabilidad de accidente en la incorporaciones a la cadena, mostrando un preocupante 50% de riesgo en caso de que la integración se realice de manera manual por el usuario del vehículo. Es decir, la mitad de los conductores fallan en la maniobra de integración manual. La reducida distancia entre vehículos obliga a manejarse con reflejos de felino o, mejor dicho, de conductor experto, que no todos los usuarios poseen.

Dos experimentos de simulación de conducción exploraron la fusión en cadenas CACC:

Experimento 1: los conductores intentaron fusionarse en un flujo continuo de vehículos CACC simulados utilizando un vehículo CACC con asistencia de fusión, un vehículo CACC sin asistencia de fusión o un vehículo manejado manualmente. Todas las fusiones realizadas con la ayuda de fusión fueron exitosas. En contraste, un tercio de los conductores de CACC sin asistencia de fusión y la mitad de los conductores manuales estuvieron involucrados en una colisión durante su primer intento de fusión. La tasa de accidentes parecía deberse en gran medida a la expectativa de los participantes de que los vehículos CACC crearían una brecha mayor para acomodar su vehículo durante la integración. 

Experimento 2: donde los participantes encontraron dos eventos de fusión mientras viajaban en una cadena CACC: una fusión exitosa que ocurrió inmediatamente frente a su vehículo y un intento fallido de fusión que resultó en un choque en su carril. Las respuestas a la fusión de vehículos fueron influenciadas por el tamaño del espacio que mantuvo su vehículo, pero no por su distancia de seguimiento al vehículo precedente fijada por el usuario. La gran mayoría de los participantes que viajaban en una cadena de CACC no crearon espacios más grandes durante la fusión típica y, en cambio, solo tomaron el control cuando estuvieron en peligro inmediato de una colisión. 

Fuente: tandfonline

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización