Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Se cumplen 40 años del nacimiento de la GS, un modelo que cambió el mundoImprimir
14 de Julio de 2020
volver
Se cumplen 40 años del nacimiento de la GS, un modelo que cambió el mundo

En 2020 los modelos BMW GS cumplen 40 años. El mundo de las motos vivió un antes y un después del nacimiento de la BMW G/S. Un modelo que estableció un nuevo estándar de motocicleta trail, tan sofisticada como capaz de combinar la conducción offroad con la carretera.

Hay que remontarse al otoño de 1980 cuando BMW Motorrad presentó la R 80 G/S, unas siglas que con el tiempo se han convertido en sinónimo de aventura. Su capacidad de explorar hasta los rincones más remotos de nuestro planeta le ha valido el aprecio y el aplauso de los aficionados.

Así lo atestiguan las cifras que muestran 1,2 millones de unidades entregadas en esas cuatro décadas. Dinámica de conducción, dominio del offroad, comodidad y robustez, son algunos de los motivos de su prolongado éxito.

La R 80 G/S y sus descendientes también demostraron enseguida sus cualidades en competición. En 1981, Hubert Auriol ganó el exigente Rally París-Dakar. Este es sólo uno de los muchos éxitos que BMW Motorrad ha celebrado con una GS. BMW Motorrad ha mantenido las extraordinarias características de los modelos bóxer GS durante los últimos 40 años y los ha transferido con éxito a otras series de modelos de BMW Motorrad. En 1993, la F 650 "Funduro" fue la primera monocilíndrica enduro de BMW que salió al mercado. Mientras esta moto sacaba su dinámica de conducción de su bajo peso y de la potencia del monocilíndrico de 47 CV, el cambio de guardia se produjo simultáneamente en los modelos BMW GS con motor bóxer.

La GS como impulsora de la innovación: tecnología de cuatro válvulas y Telelever

Con la BMW R 1100 GS, BMW Motorrad no sólo presentó la primera GS con motor bóxer de 4 válvulas y 80 CV de potencia, sino que también abrió nuevos caminos en cuanto a la tecnología de suspensión para grandes enduros de turismo. Por primera vez en una enduro, el motor y la caja de cambios actuaban como elementos de soporte de carga del chasis, haciendo superfluo un bastidor principal. Mientras el sistema de suspensión trasera BMW Paralever ya había eliminado las reacciones del eje de transmisión en los modelos con el bóxer de dos válvulas años antes, los ingenieros de BMW habían creado ahora una forma innovadora de guiar las ruedas delanteras utilizando la suspensión Telelever. Con la compensación de paso y la respuesta altamente sensible, establecieron nuevos estándares en este área. Además, la nueva R 1100 GS fue la primera moto de enduro en estar equipada con ABS, un plus de seguridad que ahora es equipamiento de serie en todas las motos BMW.

Los modelos GS de la serie F: La fascinación de la GS por la gama media

Además de numerosas novedades y desarrollos, entre ellos la F 650 GS (primera monocilindrica con inyección electrónica, catalizador y ABS), que se fabricó en Berlín a partir del año 2000, los modelos F 650 GS y F 800 GS lanzados en 2007 marcaron otro hito en la historia de las BMW GS. Con su potente motor de 2 cilindros en línea de alto par y un bastidor tubular rígido, interpretaron el tema de la BMW GS a su manera, aunque muy típica de BMW. Con estos nuevos modelos, BMW Motorrad no sólo presentó a las sucesoras del modelo de gran éxito F 650 GS con su motor monocilíndrico, sino que al mismo tiempo amplió la oferta de enduro en la gama media.

Bóxer DOHC adelantado con doble árbol de levas en cabeza

BMW Motorrad presentó otro punto culminante en el otoño de 2009 con el lanzamiento de la BMW R 1200 GS mejorada. Ahora equipada con el bóxer DOHC de régimen libre con dos árboles de levas en cabeza por cilindro que ofrecía 81 kW/110 cv y una dinámica de conducción aún más avanzada. En el año del aniversario de 2010, BMW Motorrad rindió homenaje al 30º aniversario de los modelos GS y a sus éxitos tanto en la fabricación de motocicletas de producción como en competición con los modelos especiales "30 años GS" de las BMW R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, F 800 GS y F 650 GS pintadas con los colores corporativos de BMW Motorrad Motorsport.

BMW Motorrad continuó la historia de éxito de los modelos GS en el otoño de 2010. Con la BMW G 650 GS, BMW Motorrad añadió otro atractivo miembro a la familia BMW GS. Gracias a su esbelta y estilizada estatura offroad, la nueva monocilíndrica de enduro tenía un aspecto atrevido, ligero y aventurero. Al mismo tiempo, se destacaba claramente de sus competidoras en cuanto a calidad, equipamiento y confort. En combinación con su peso relativamente bajo y la reducida altura del asiento, era una atractiva moto de iniciación al mundo del motociclismo y al fascinante mundo de la experiencia de BMW GS.

El poder GS: bóxer de nuevo diseño con flujo vertical

El desarrollo dinámico del tema BMW GS continuó sin cesar en la cuarta década. Cuando BMW Motorrad presentó la nueva R 1200 GS en Intermot en otoño de 2012, el interés se centró especialmente en el motor completamente rediseñado. El motor flat twin refrigerado por aire/líquido introdujo culatas de flujo vertical, tenían caja de cambios integrada y una transmisión por eje en el lado izquierdo a partir de entonces, complementada con tecnología de chasis de última generación y sistemas de control electrónico como el ABS, el control de tracción o el chasis semiactivo. Con una entrega de 92 kW (125 CV), la nueva R 1200 GS también ofrecía un rendimiento de conducción superior. Apenas un año y medio después, en marzo de 2014, la moto BMW número 500.000 de la serie GS con motor bóxer salía de la línea de montaje de la planta de Berlín: se trataba de una R 1200 GS Adventure.

La GS para el segmento de cilindrada por debajo de los 500 cc: la G 310 GS

En otoño de 2016, BMW Motorrad presentaba otro modelo GS. Esta vez era la G 310 GS. Traspasó las cualidades esenciales de una BMW GS al segmento de cilindrada por debajo de 500 cc y las interpretó con un estilo propio. Extremadamente compacto, pero totalmente desarrollado y confortable, abrió todo un mundo de experiencia en su segmento y se convirtió en única en el segmento de iniciación, sobre todo debido a su versatilidad. Con la nueva R 1200 GS, BMW Motorrad amplió la cartera de productos de la GS no sólo con nuevas mejoras de productos, sino también ampliando la gama de propiedades de la motocicleta. Por primera vez, los clientes podían dar a una BMW GS un toque más marcado de enduro o un estilo distintivo para adaptarse a su área de uso preferida pidiendo los paquetes Rallye y Exclusive.

En el mismo año una interpretación completamente diferente del tema de la GS entró en escena: la R nineT Urban G/S. La R nineT Urban G/S se basó en los genes de la legendaria primera BMW R 80 G/S del año 1980, transportándolos a la era moderna con tecnología contemporánea en forma de una moto BMW clásica de estilo enduro con motor bóxer. Igual que en los otros modelos de la R nineT, se instaló el potente motor bóxer refrigerado por aire/aceite con una potencia de 81 kW (110 CV) en combinación con una transmisión de seis velocidades.

Nuevo motor, nuevo chasis: los nuevos modelos GS de la serie F

En 2017 BMW Motorrad continuó escribiendo la historia de GS con los dos modelos de enduro F 750 GS y F 850 GS completamente rediseñados. BMW Motorrad se basó de forma consistente en las típicas ventajas de la GS para los modelos que sucederían a las exitosas motos bicilíndricas F 650 GS, F 700 GS y F 800 GS con el objetivo de hacer que las cosas buenas fueran aún mejores. Igual que antes, la abreviatura GS representaba de nuevo una síntesis perfecta de la capacidad de turismo y de recorrer largas distancias, combinada con la dinámica de competición y un rendimiento superior en offroad. En resumen: una BMW GS es la compañera perfecta cuando se trata de descubrir rincones remotos del mundo en moto. El núcleo del nuevo desarrollo fue un potente motor de 2 cilindros en línea de nuevo diseño con dos ejes de equilibrado y una distancia de encendido de 270/450 grados para optimizar las características de marcha y un sonido emotivo. Generaba 57 kW (77 cv) para la F 750 GS y 70 kW (95 cv) para la F 850 GS a partir de 853 cc, proporcionando así una potencia superior para ambos modelos GS.

Eso significaba más potencia, par y eficiencia para la GS con motor bóxer grande

En otoño de 2018, BMW Motorrad introdujo una vez más una actualización radical para el motor bóxer de los modelos GS grandes con el fin de mejorar la potencia y la entrega de par, así como reducir el consumo de combustible y las emisiones. Para ello se utilizó por primera vez la tecnología ShiftCam de BMW en la producción en serie de los motores BMW Motorrad: esto permitió variar los tiempos de las válvulas y la carrera de las válvulas en el lado admisión. Además, los árboles de levas de admisión fueron diseñados para la apertura asíncrona de las dos válvulas de admisión, lo que dio lugar a un mayor remolino de la mezcla entrante y, por tanto, a una combustión más eficaz. Otros cambios técnicos del motor relacionados con la transmisión del árbol de levas - ahora a cargo de una cadena dentada (antes una cadena de rodillos) - optimizaron el suministro de aceite, las válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo sistema de escape.

Fuente: BMW Motorrad

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización