Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Honda trabaja en una versión sobrealimentada de la Africa TwinImprimir
12 de Octubre de 2020
volver
Honda trabaja en una versión sobrealimentada de la Africa Twin

Las últimas imágenes filtradas por el portal británico Bennetts.co.uk, muestran los planos de diseño para la obtención de la patente de un motor Honda con sobrealimentación. Una mirada más exhaustiva nos desvela el motor de la Africa Twin, pero con dos pequeñas turbinas internas que giran a la misma velocidad pero en sentido opuesto.

El nuevo sistema denominado en la patente `Twin-Screw´, genera una burbuja de aire que se desplaza hacia la salida del compresor, llegando a la admisión a través de un intercooler.  Estamos por tanto ante un nuevo giro de tuerca en lo que a motores sobrealimentados por compresor + intercooler se refiere. 

La instalación de un segundo inyector por cilindro que actúa directamente sobre la cámara de combustión, permite incrementar la presión con la que se inyecta la gasolina. El primer inyector mantiene su posición en la entrada de las válvulas de admisión, creando turbulencia y una combustión más limpia. Todo ello redundará en unas prestaciones verdaderamente sobresalientes, y en una economía de combustible ejemplar.

¿Estamos ante el mejor motor de combustión posible?

La llegada de los motores eléctricos son el siguiente nivel técnico en cuanto a prestaciones, vibraciones y economía, pero posiblemente veamos antes la llegada de “el último Mohicano” de los motores de explosión. Una versión en la que se apliquen los más elevados estándares de la industria, con toda la tecnología que se ha desarrollado a lo largo de más de un siglo de historia.

Su alta complejidad técnica nos lleva a preguntarnos si Honda finalmente lo llevará a producción, o cuál será el modelo que lo equipe. La firma con sede en Tokio ya mostró un motor de características similares con compresor Roots en un modelo naked de 2017. Pero en esta ocasión podría estar destinado a las motos de competición de los rallys…¿o quizá no?

El bicilíndrico en paralelo de 1084 cc de la Africa Twin, ha sido diseñado para ser compacto, ligero, prestacional (101 CV), y de elevado par motor. El diseño UNICAM que opera las cuatro válvulas del cilindro mediante un solo árbol de levas se mantiene, pero con todas las modificaciones antes citadas, estamos ante un concepto de motor completamente diferente. Estamos ante una mecánica en la que la presión del aire de sobrealimentación se mantiene desde el ralentí hasta la línea roja.

Esto proporciona un elevado par en toda la curva de revoluciones, y se diferencia notablemente de la puntiaguda sobrealimentación vista en la Kawasaki H2. Por tanto, nos reafirmamos en la posibilidad de ver una próxima Adventure de elevadas prestaciones, capaz de competir con la KTM 1290 Adventure R o con la BMW R1250 GS, entre otras.

Fuente: Bennetts

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización