Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Campaña sobre las tecnologías de ayuda a la conducciónImprimir
27 de Octubre de 2020
volver
Campaña sobre las tecnologías de ayuda a la conducción

Los ADAS son tecnologías que protegen la seguridad de los conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, con el potencial de salvar 25 mil vidas y 140 mil heridos graves en los próximos 15 años. La FIA y el RACC han iniciado una campaña conjunta de seguridad vial para dar a conocer dichos sistemas.

Los Sistemas Avanzados de Asistencia en la Conducción (ADAS) serán obligatorios en todos los nuevos modelos comercializados en Europa a partir del año 2022, y en todos los vehículos fabricados a partir de mayo de 2024.

La campaña se ha creado con una visión internacional, por lo que se ha traducido a 18 idiomas, para su difusión por toda Europa, África y Asia. 

Entre los ADAS que se darán a conocer se cita el Sistema de Freno de Emergencia Autónoma, donde el sistema emite una alerta si detecta un obstáculo en la carretera, e interviene en caso de que el conductor no reaccione a tiempo.

Otro ADAS que se explicará será el Asistente de Mantenimiento de Carril, que alerta al conductor en caso de que se desvíe del carril. El Control de Crucero Adaptativo, como el que ha patentado recientemente Honda para sus motocicletas, mantiene la velocidad constante identificando la del resto del tráfico para adaptarse a las circunstancias en caso de ser necesario.

➢ El Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo:

• Funcionamiento: Emite una alerta en caso de detectar la presencia de algún obstáculo en la carretera y, si el conductor no reacciona, interviene de manera automática frenando el vehículo. Aunque no siempre es posible evitar el choque, el hecho de frenar con fuerza reduce significativamente la gravedad de la colisión.

• Limitaciones: Los conductores deben informarse de las características del sistema que incorpora su vehículo, ya que algunos únicamente detectan vehículos y otros también identifican peatones y ciclistas, pero con diferentes niveles de rendimiento.

➢ El Asistente de Mantenimiento de Carril:

• Funcionamiento: Alerta al conductor si empieza a desviarse involuntariamente de su carril y retorna el vehículo a la posición correcta con un movimiento suave.

• Limitaciones: El buen funcionamiento de este sistema es limitado cuando las condiciones de la vía son  cambiantes, por ejemplo, en carreteras con muchas curvas sucesivas.

➢ El Control de Velocidad Adaptativo:

• Funcionamiento: Mantiene una velocidad constante en el vehículo y a la vez identifica los vehículos del entorno  Para adaptarse a la velocidad del tráfico.

• Limitaciones: El conductor debe ser consciente de que este sistema tiene limitaciones de funcionamiento cuando hay malas condiciones meteorológicas y cuando se circula en una rotonda o bien a velocidades muy bajas o muy elevadas.

Fuente: FIA - RACC

 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización