Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Yamaha Tracer 9 y 9 GT: solo bajo estricta prescripción médicaImprimir
17 de Noviembre de 2020
volver
Yamaha Tracer 9 y 9 GT: solo bajo estricta prescripción médica

Intensificar nuestras sensaciones de conducción, una experiencia única que en 2021 viene con cambio del nombre de los modelos: las Tracer 900 pasan a denominarse Tracer 9 y 9 GT. Externamente se distinguen a golpe de vista por los faros LED, que son completamente nuevos, y un piloto trasero que muestra un efecto tridimensional altamente vistoso.

El nuevo motor de 889 cc crece en potencia y el equipamiento estándar es más rico, con plataforma inercial, control de crucero, control de tracción, ABS en curva y nueva instrumentación dividida en dos paneles con dos colores. La Tracer 2021 llega con una versión GT que incorpora suspensión electrónica y maletas laterales de serie.

MOTOR

El motor de 889 cc (antes 847 cc) mantiene la configuración Crossplane del original, pero todo en su interior es nuevo. Yamaha sabe hacer las cosas bien y los ingenieros han hecho una revisión al milímetro de sus componentes, cambiando pistones, bielas, árboles de levas y cárter, entre otros.

El resultado es un incremento de la carrera hasta los 62,1 mm desde 59,1 mm, mientras que el diámetro se mantiene en los 78 mm originales. El nuevo escape es 700 gramos más ligero, a pesar de que ahora es EU 5. El resultado es que la potencia se incrementa en 4 CV hasta los 119 CV @ 10.000 rpm, con 93 Nm @ 7.000 rpm, lo que supone bajar 1.400 revoluciones por minuto sobre el modelo anterior.

El motor es el mismo de la MT-09 2021, e incorpora los nuevos inyectores de combustible que realizan su labor inyectando directamente sobre la parte trasera de las válvulas de admisión. Un sistema que permite una mayor atomización del combustible, reduciendo la adherencia del mismo a las paredes de las válvulas. El ahorro de combustible del 9% corrobora la visión de los ingenieros.

Del lado de la admisión encontramos encontramos un filtro de aire de tres canales, en el que cada conducto tiene una sección y una longitud diferentes. En la salida los colectores de escape también adoptan un enrutamiento nuevo.

Si seguimos con el uso del bisturí, el sistema de escape completo se ha aligerado en 1,4 kilogramos. Las relaciones del cambio 1ª y 2ª se han optimizado, y el embrague antirrebote recurre a nuevo material para las placas de fricción.

Con estos principios el peso en vació es de 213 kg y el tanque de combustible tiene espacio para unos notables 19 litros.

CHASIS y CICLÍSTICA

La Yamaha Tracer 9 2021 recurre a un nuevo chasis de aluminio fundido a presión Deltabox CF. La tecnología CF permite a la marca presumir de la pared más delgada de cualquier bastidor de aluminio fundido y extruido. El nuevo chasis ha permitido reposicionar el nuevo motor CP3 para montarlo en un ángulo más vertical de 52,3 grados (antes 47,5 º).

Estructuralmente muy semejante a la MT-09, el basculante de la Tracer es 60 mm más largo, lo que arroja una distancia entre ejes de 1.500 mm (misma de la versión actual).

La horquilla invertida de 41 mm, es totalmente ajustable, pero ojo ahora tiene 130 mm de recorrido (30 mm menos que la anterior). En la parte trasera encontramos el monoamortiguador regulable en precarga, con nuevo ajuste y 122 mm de recorrido.

El apartado de frenos se encomienda a sendos discos de 298 mm delante y uno simple de 245 mm detrás, con pinzas radiales Nissin “tipo R1” con el pistón moviéndose en paralelo a la carrera de la palanca de freno. Las llantas SpinForged de 17” y 10 radios son nuevas. Su peso es 700 gramos inferior, y vienen calzadas con neumáticos Bridgestone Battlax T32 en medidas 120/70ZR17 y 180/55ZR17.

ERGONOMÍA

El sillín es nuevo y se sitúa 15 mm más abajo que antes, con ajuste en dos posiciones (810 y 825 mm del suelo). Tanto el manillar como los reposapiés admiten cambios ergonómicos. Estos últimos se pueden elevar hasta 15 mm, y el manillar 9 mm hacia delante y 4 mm hacia arriba (invirtiendo la dirección de los terminales). Dentro de este mundo de los ajustes, el parabrisas se puede mover en unos 50 mm (10 pasos de 5 mm).

ELECTRÓNICA

La Yamaha Tracer 9 incorpora más electrónica, para empezar los mapas de motor (D-Mode) disponibles pasan de 3 a 4, con el 4 pensado para la circulación sobre superficies mojadas o deslizantes.

La plataforma inercial IMU de 6 ejes está basada en el sistema de la YZF-R1 de 2015. Hablamos de una IMU un 50% más compacta y un 40% más ligera. El sistema de Control de Tracción (TCS ajustable en tres niveles), y el Sistema de Control de Deslizamiento (SCS) que se encarga de regular la potencia cuando nota un deslizamiento lateral de la rueda trasera (ajustable en tres niveles y con posibilidad de desactivarlo).

Siguiendo con el listado nos topamos con el sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF, tres niveles y se puede desactivar). Finalmente el ABS en curva y el sistema de control de frenos BC que modula la presión de frenado de manera autónoma.

Puesto que puede ser necesario un curso de ingeniería para entender las regulaciones de la Tracer 9 el fabricante ha incluido tres modos que actúan simultáneamente sobre todas las configuraciones: 

Modo 1: TCS, SCS y LIF en nivel 1, el nivel de actuación más sensible.

Modo 2: La intervención de la electrónica comienza a moderarse para mostrarse solo en situaciones problemáticas.

Modo 3: Siempre tenemos una opción de configuración manual que permite seleccionar cualquier configuración de TCS, SCS y LIF de manera independiente.

Adicionalmente tenemos el sistema Cruis Control que en la Yamaha Tracer 9 es muy similar al modelo GT anterior, y se puede activar desde 50 km/h y con la 4ª velocidad engranada.

INSTRUMENTACIÓN

Para manejar todas estas opciones disponemos de un panel TFT de 3,5 pulgadas. La información principal se muestra en la pantalla izquierda, con la pantalla derecha reservada para los datos de conducción (kilometraje, odos, temperatura, carburante). La pantalla izquierda se puede poner en modo TCS, en el que el usuario elige el modo de intervención de los diversos sistemas electrónicos. La pantalla derecha muestra siempre un cuadrante con cuatro apartados separados de información.

EQUIPAMIENTO

La Tracer 9 GT trae el equipamiento más rico con luces de giro LED que se vuelven más brillantes a medida que se inclina. Los puños calefactables ajustables en 10 niveles y cambio rápido QSS hacia arriba y hacia abajo, para un cambio de marchas más suave. 

Fuente: Yamaha

 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización