Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
DUCATI MONSTER 2021: cuidando de su líneaImprimir
2 de Diciembre de 2020
volver
DUCATI MONSTER 2021: cuidando de su línea

La nueva Monster encarna la verdadera esencia de Ducati en su aspecto más compacto, esencial, todo lo ligero posible (166 kg en seco). El nombre revela inmediatamente su naturaleza interior. Monster: ¡y nada más!

La receta original se remonta a 1993: un motor deportivo pero adecuado para el uso en carretera combinado con un bastidor derivado de una Superbike, es decir, todo lo que los pilotos necesitan para disfrutar diariamente de la conducción. 

Pensemos en el café italiano "ristretto": unas gotas garantizan una irresistible explosión de aroma. Es por eso que el corazón latente de la nueva Monster es el Testastretta 11°, un bicilíndrico de 4 válvulas con refrigeración líquida y distribución desmodrómica de 111 CV.

Su Front Frame, inspirado en el de la Panigale V4, es un chasis de aluminio corto, unido directamente a las culatas del motor. Es incluso más ligero y contribuye a reducir el peso total de la moto a solo 166 kg (peso en seco). Una Monster nunca tan Monster. Representa la reinterpretación moderna de la receta que dio origen al segmento de motos Naked, ahora renovado para cumplir los sueños de las futuras generaciones de “Monsteristas”.

La nueva Monster es la moto Naked deportiva al alcance de todos. Es la motocicleta ideal para empezar, mejorando ruta tras ruta. Además, representa la compañía perfecta para el día a día del piloto más experimentado. Esto se debe a que es ligera, fácil de manejar, eficaz y rápida. En otras palabras, una moto divertida irresistible.

En una vista lateral más cercana, su silueta revela claramente el vínculo directo con la generación anterior, con el depósito caracterizado por la inconfundible forma de espalda de bisonte. El faro integra perfectamente un toque orientado al futuro al tiempo que recuerda la forma redonda del faro que ha atraído a cientos de miles de amantes de la Monster. La cola tiene líneas esenciales pero sinuosas y está respaldada por un subchasis auxiliar enriquecido con la tecnología avanzada GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer: polímero reforzado con fibra de vidrio), para ser aún más ligero y resistente al mismo tiempo.

El Testastretta 11° de 937 cc con refrigeración líquida que cumple con Euro 5 es un ejemplo único de motor deportivo y resulta efectivo incluso en aventuras en la carretera. El bicilíndrico en V a 90° con distribución Desmodrómica representa una joya exclusiva en su clase. En comparación con el 821 anterior, aumenta en cilindrada, potencia, par y disminuye de peso (-2,4 kg), lo que contribuye a la ligereza general de la moto y también a añadir una mejor manejabilidad. Ahora entrega 111 CV @ 9.250 rpm con un par de 9,5 Nm a solo 6.500 rpm. La nueva Monster es una moto moderna, una excelente primera opción para los pilotos jóvenes. Por esta razón, también está disponible en la versión de 35 kW, para ser conducida por aquellos principiantes con carnet de conducir A2.

Para este exclusivo bicilíndrico Testastretta, se ha reservado una atención considerable a la definición de la curva de par, especialmente a bajas revoluciones, que se utiliza principalmente en carreteras sinuosas, así como en conducción de estilo urbano. Se mantiene una entrega rica pero fácil de administrar, también gracias a la caja de cambios renovada, que garantiza cambios de marcha precisos, y al Quick Shift Up & Down (montado de serie).

La nueva Monster nació para ser ligera y compacta. Es por ello por lo que los ingenieros de Ducati trabajaron duro y obsesivamente enfocados en cada detalle durante la fase de diseño. El bastidor, que como en la primera Monster está inspirado en el de la Superbike de Borgo Panigale, es del tipo Front Frame de aluminio, como el de la Panigale V4. Este elemento es 4,5 kg más ligero (un buen - 60%) que el multitubular anterior y alcanza ahora los 3 kg a la vez que ofrece unas dimensiones compactas extraordinarias. Además, las llantas pierden 1,7 kg, el basculante se aligera 1,6 kg, por no hablar del subchasis trasero que disminuye en 1,9 kg. Este cuidadoso trabajo de aligeramiento ha supuesto un ahorro de peso de 18 kg en comparación con la Monster conocida.

Desde un punto de vista cenital, la nueva Monster resulta no solo más ligera sino también más compacta. Los laterales son muy estrechos y esta elección particular permite al conductor apoyar los pies en el suelo de forma segura cuando la motocicleta está parada. Este resultado se ha conseguido también gracias al asiento verdaderamente cómodo, con 820 mm de altura. También está disponible un asiento bajo de 800 mm como opción, mientras que gracias al kit de reducción de suspensiones es posible bajar hasta los 775 mm. La Monster tiene una distancia entre ejes compacta de 1.474 mm, mientras que el ángulo de giro mejorado se ha aumentado para maximizar la maniobrabilidad a bajas velocidades y movimientos con motor parado (un buen ángulo de 36°, +7° en comparación con la versión 821). Todo esto significa un placer de conducción inigualable, incluso cuando se desplaza a diario por la ciudad.

Una Monster tan moderna merece un kit electrónico de primer nivel. El equipamiento de serie incluye ABS Cornering totalmente ajustable, Traction Control y Wheelie Control. El nuevo sabor deportivo de la Monster también se realza por el Launch Control, que asegura arrancadas ultrarrápidas. Las características fuera de lo común, generalmente reservadas a las motocicletas superdeportivas, permiten que la Monster exprese su rendimiento con seguridad. Además, los Riding Modes permiten cambiar el carácter de la nueva Monster según gustos y necesidades. Todo se puede gestionar fácilmente a través de los mandos del manillar y se puede ver en la nueva pantalla Full-TFT de 4,3”, con gráficos de lectura inmediata inspirados en los de la Panigale V4. Por último, un gran cuentavueltas se sitúa en el centro junto con el indicador de la marcha engranada.

La Monster revela la auténtica esencia de Ducati en términos de personalización y estética. Por eso, se han concebido los kits de pegatinas y se ofrecen como accesorios. Para aquellos apasionados que deseen diseñar su propia Monster, también estarán disponibles kits de plástico pintado.

El nuevo Monster también se ofrecerá en la versión exclusiva "Plus", que añade un carenado aerodinámico y una funda para el asiento del pasajero al equipamiento de serie. Además, en consonancia con todos los proyectos de Ducati, la nueva Monster se puede personalizar, dando así al piloto la oportunidad de transformarla en una moto única gracias al catálogo Ducati Performance. Entre otras bonitas actualizaciones, el catálogo ofrece el silenciador Termignoni homologado y el caballete central, así como varios kits de adhesivos, detalles de carbono o mecanizados junto con cubiertas exclusivas.

Ducati Monster

    Colores

o    Rojo Ducati con llantas negras

o    Gris “Aviator Grey” con llantas rojas

o    Negro “Dark Stealth” con llantas negras

 

•    Equipamiento principal de serie:

o    Motor Testastretta 11° de 937 cc

o    Homologación Euro 5 

o    Potencia máxima 111 CV @ 9.250 rpm

o    Par máximo 9,5 Kgm a 6.500 rpm 

o    Peso (seco) 166 kg 

o    Front Frame de aluminio

o    Subchasis trasero en GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer)

o    Basculante de aluminio

o    Nuevo sistema de alumbrado full-LED con tecnología secuencial para los intermitentes 

o    Pantalla Full-TFT 4.3” con indicador de la marcha engranada y nivel de combustible 

o    Riding Mode (3 configuraciones) 

o    ABS Cornering ajustable (3 niveles con Mode “sólo delante”) 

o    DTC y DWC ajustables (8 niveles) 

o    Launch Control 

o    Horquilla invertida de 43 mm 

o    Monoamortiguador ajustable 

o    Discos delanteros Brembo de 320 mm con pinzas M4.32 monobloc, bomba radial y pastillas hechas con material sinterizado

o    Embrague hidráulico con bomba radial

o    Altura de asiento 820 mm, 795 mm (opcional) o hasta 775 mm, con asiento bajo y kit de reducción de suspensiones

o    DQS up/down 

 

Ducati Monster Plus 

    Colores

o    Rojo Ducati con llantas negras 

o    Gris “Aviator Grey” con llantas rojas

o    Negro “Dark Stealth” con llantas negras

 

•    Equipamiento principal de serie – como en la Monster excepto por: 

o    Carenado 

o    Funda del asiento del pasajero

 

Diseño

La nueva Monster extrae su ADN de aquel modelo de 1993, reflejando  lo que se necesita para divertirse al máximo en moto. En otras palabras, un motor, un asiento, un depósito y un manillar. Además, integra todos los elementos inconfundibles que caracterizan al icónico modelo: el depósito en forma de espalda de bisonte, el faro redondo, la parte posterior limpia, sin olvidar el mayor protagonismo que se le da al motor. 

Definitivamente es un capítulo completamente nuevo caracterizado por formas evolucionadas mezcladas con sabores modernos, deportivos, elegantes, sofisticados pero tecnológicos. Todo el contenido resulta así perfectamente integrado con el diseño. 

La máxima compacidad y ligereza se combinan sabiamente con las líneas tradicionales pero esenciales y puras de Ducati. Además, cada característica técnica participa, en armonía, con el diseño para reimaginar el concepto de la naked deportiva concebida por Ducati en 1993. Empezando por el bastidor delantero, claramente inspirado en la Panigale V4.

Desde un punto de vista cenital, esta nueva máquina realza todas sus líneas seductoras, esto es, el asiento estrecho, y el depósito musculoso que se ensancha hacia la parte trasera para fundirse, como en una verdadera moto deportiva, con el volumen de los paneles laterales.

El depósito es, sin duda, la guinda del pastel. Curvo y musculoso, como corresponde a una verdadera Monster, esculpido con la clásica zona de las rodillas, evoluciona en los laterales estirados hacia la rueda delantera, un volumen que dominan los intermitentes caracterizados por la tecnología “secuencial”. Incluso las proporciones han sufrido cambios, haciéndose más cortas para adaptarse a una ergonomía más moderna y avanzada.

La cola corta, esencial y atractiva, cuenta con un subchasis trasero a la vista con una función estructural y estética, además de dos paneles laterales pintados inspirados en los de la Panigale V4. 

El faro full-LED mantiene la icónica forma redonda, que se hizo aún más evidente y moderna gracias a la firma luminosa de la luz diurna (DRL). La estructura del faro también evoluciona, y lo hace gracias a una lente que integra totalmente tanto los componentes ópticos como los electrónicos. Además, los elementos técnicos como el módulo central contribuyen a crear una mezcla moderna y tecnológica. 

Motor

La nueva Monster está impulsada por el motor bicilíndrico Desmodromic Testastretta 11° de 937 cc. En esta última versión se ha reducido su peso (-2,4 kg), consiguiendo ahora unas mayores prestaciones y facilidad de uso. Diseñado para ser un elemento estructural del bastidor, el bicilíndrico representa un elemento crucial capaz de garantizar la ligereza general de la motocicleta. La homologación Euro 5 no impidió que los técnicos de Ducati obtuvieron niveles de potencia superiores a la Monster anterior con un valor máximo de 111 CV (81,6 kW) @ 9.250 rpm y un par máximo de 9,5 Kgm (93 Nm) @ 6.500 rpm. Por lo tanto, la potencia aumenta en 2 CV mientras que el par aumenta en 0,7 Kgm pero un pico máximo que se alcanza 1.250 rpm antes si se compara con el modelo 821, y con una curva de entrega más llena a cualquier régimen, especialmente a revoluciones bajas a medias, que son los más utilizados en carretera. Una cifra que significa una entrega con más cuerpo junto con una respuesta del motor más instantánea. En otras palabras, garantiza una dosis adicional de excitante placer de conducción. 

Gracias a un trabajo refinado que abarca todos los componentes, el nuevo motor Testastretta 937 resulta extremadamente fiable y poco exigente en cuanto a que los principales intervalos de mantenimiento son muy largos. De hecho, los mantenimientos de cambio de aceite tienen una caducidad establecida en 15.000 km, mientras que la comprobación del juego de válvulas es necesaria cada 30.000 km.

El sistema Ride-by-Wire permite la adopción de diferentes modos de conducción para cambiar el carácter del motor de acuerdo con los estilos y necesidades de cada piloto.

El embrague que equipa la nueva Monster es de tipo anti-rebote en baño de aceite y gracias a su particular sistema auto-servo es muy suave de usar. Gracias al nuevo control hidráulico resulta extremadamente “ligero” al accionarlo (-20% de esfuerzo) y perfecto en la modulación del ataque para adaptarse a pilotos de todos los niveles. Este sistema actúa de doble forma: “empujando” los discos entre sí en la aceleración y reduciendo la presión sobre los discos del embrague cuando se aplica un par opuesto, evitando así el bloqueo de la rueda trasera durante reducciones bruscas de marchas. El Quick Shifter, disponible de serie, garantiza la asistencia en los cambios tanto al aumentar como al reducir y es el compañero de viaje perfecto practicando la verdadera conducción deportiva, como en el uso urbano, evitando así, en este caso específico, que el piloto utilice con frecuencia el embrague.

Bastidor

Sorprendentemente preciso y eficaz, la geometría del bastidor de la nueva Monster trae los principios inspiradores de las Ducati Superbikes a una moto de carretera. La nueva Monster devuelve el motor al centro del escenario. Conectado a un bastidor delantero que recuerda conceptualmente al de la Panigale V4, está hecho de aluminio y es 4,5 kg más ligero que el bastidor del modelo 821. Otras características distintivas son el nuevo basculante, también fabricado en aluminio, que sigue la filosofía iniciada con la nueva Multistrada V4 marcando una significativa pérdida de peso de 1,6 kg respecto a la anterior Monster 821. Todo ello, unido a la considerable atención reservada a cada detalle, ha llevado el peso del nuevo Monster a batir un récord dentro de la categoría: 188 kg en orden de marcha, lo que significa unos convincentes 18 kg menos con respecto al modelo conocido. El peso en seco es de 166 kg.

Extremadamente ligera, esta configuración refinada también cuenta con un bastidor de geometría muy compacta. Por eso la distancia entre ejes desciende a 1.474 mm, además de ofrecer un radio de giro contenido que mejora la maniobrabilidad en el uso diario, y fue otra piedra angular del proyecto Monster. El nuevo bastidor, el detallado posicionamiento de algunos componentes, como el radiador, han hecho posible una gran mejora en comparación con la anterior Monster 821, es decir, un ángulo de lanzamiento de 36° y, para ser más precisos, 7° más que la versión existente. Gracias a esta fórmula técnica, la Monster nunca ha sido tan ágil en la conducción urbana así como para cambiar de dirección, resultando de esta manera más fácil e intuitiva.

La optimización de la ingeniería coloca al motor en el centro del escenario. La elegante cola, unida directamente al motor, también contribuye a la ligereza general. Un solo elemento fabricado en GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer, polímero reforzado con fibra de vidrio) que actúa como soporte de carga y de todos los componentes eléctricos y electrónicos. La batería también ha sido renovada en cuanto a tamaño (ahora más pequeña) y ligereza. En general, cada componente ha sido diseñado para ser lo más ligero posible.

Posición de conducción 

Una mención especial merece la posición de conducción. Una posición de conducción cómoda y dominante, incluso cuando se conduce con estilo deportivo, es un sello distintivo de Monster. El piloto ahora está aún más cómodo y relajado gracias a un diseño particular del asiento, caracterizado no solo por una forma extremadamente reducida de la zona entre el asiento y estribera, sino también por su espumado exclusivo. Este último elemento maximiza la comodidad y brinda la sensación real de "lo que está sucediendo" debajo de las ruedas. La posición de conducción se ha renovado para mejorar aún más la ergonomía, el control y la comodidad. El asiento, a 820 mm del suelo y con unos buenos 70 mm de espesor de mullido, se acerca ahora al manillar en 65 mm, las estriberas bajan 10 mm y se adelantan 35 mm. La posición del piloto es entonces un poco más erguida y el manillar se acerca ahora a 70 mm del piloto. 

El asiento rebajado, disponible como accesorio, sigue manteniendo un alto nivel de confort gracias a un espesor de mullido de 50 mm, que permite reducir la distancia al suelo a tan solo 800 mm. La nueva Monster va aún más lejos: un kit especial de reducción de las suspensiones que permite al piloto cambiar la altura del asiento hasta los 775 mm; En este caso, las estriberas también se reposicionan para adaptarse a la configuración ergonómica favorita. 

 

Suspensiones 

La nueva Ducati Monster está equipada con una horquilla de 43 mm, que asegura un recorrido a la rueda delantera de 130 mm. El amortiguador trasero ajustable proporciona un recorrido particularmente generoso para la rueda posterior de 140 mm. El amortiguador funciona según el esquema cantilever unido directamente al basculante y con un muelle de doble K diseñado para ofrecer la progresión correcta de la intervención. Confort y precisión, esto es lo que ofrecen las suspensiones de la nueva Monster, sin dejar de lado el justo equilibrio entre uso urbano y conducción deportiva y que es, sin duda, parte del ADN de la nueva Monster. 

Neumáticos y llantas

Incluso las llantas de aleación, reducidas a tan solo 1,7 kg en comparación con los modelos Monster 821, contribuyen a la nueva ligereza general de Monster. 3.5 x 17” en el tren delantero y 5.5 x 17” en el trasero, montando neumáticos Pirelli Diablo Rosso III, 120/70 delante y 180/55 detrás. Una elección especial para apoyar la deportividad de la Monster, tanto en superficies secas como mojadas.

 

Sistema de frenos 

El mejor sistema de frenado posible manteniendo una gran modulación y un control ligero y puntual en funcionamiento: ese es el objetivo de los ingenieros de Ducati que desarrollaron, en estrecha colaboración con Brembo, un sistema de frenado de gama alta. En el tren delantero, monta un par de pinzas Brembo M4-32 monobloc de 4 pistones que muerden sendos discos de 320 mm. La nueva bomba radial ofrece una sensación de control suprema además de asegurar una potencia de frenado que representa un referente en el segmento. Las manetas de embrague y freno se pueden ajustar en distancia al manillar.

En la parte trasera, en cambio, hay un solo disco de 245 mm sujeto por una pinza Brembo; al igual que el freno delantero, cuenta con pastillas de freno sinterizadas de eficiencia mejorada. 

 

Electrónica 

Como todas las motos Ducati de última generación, la nueva Monster aprovecha la tecnología Ride-by-Wire y los sistemas de control dinámico de la moto para componer los Riding Modes que modifican el carácter de la moto adaptándola a las condiciones de la carretera y/o la habilidad del piloto. El ABS, ajustable en 3 niveles de intervención, integra ahora la función de asistencia en curvas en los niveles 3 y 2. Mientras que el nivel 3 corresponde al grado máximo de intervención y asegura una estabilidad de frenado extraordinaria junto con la máxima prevención del levantamiento trasero, el nivel 2 permite una intervención del ABS orientada al uso deportivo con una intervención moderada evitando el levantamiento. Por último, el nivel 1, sin prevención de la elevación trasera, es del tipo "sólo delante" y ofrece el máximo rendimiento en la pista.

 

Ducati Traction Control (DTC) 

El sistema DTC actúa como un "filtro" inteligente entre el acelerador y el neumático trasero. Permite al piloto seleccionar uno de los 8 niveles de intervención diferentes. Cada uno de los 3 Riding Modes cuenta con niveles de DTC predeterminados, pero éstos se pueden personalizar para adaptarse a los estilos y condiciones de la carretera de cada piloto. 

 

Launch Control

La nueva Monster está equipada con un sistema Launch Control que permite arrancadas extremadamente efectivas. Una vez activado, el sistema gestiona de forma autónoma el motor (sea cual sea la apertura del acelerador) llevando el motor al par máximo y dejando que el usuario solo gestione el embrague en el arranque. Este es un modo a prueba de carreras de dragsters que proporciona la mejor aceleración posible. 

 

Wheelie Control 

El sistema Launch Control también hace uso del Wheelie Control, el control que permite que la moto acelere al máximo mientras detecta y evita cualquier elevación de la rueda delantera. Esta actitud se gestiona de forma electrónica, lo que mejora la seguridad en la conducción pero, al mismo tiempo, garantiza el mejor rendimiento de aceleración posible. Además, Wheelie Control se puede ajustar independientemente de otros sistemas de control.

Ducati Riding Modes 

Indudablemente, los Riding Modes de Ducati marcaron un hito en la ingeniería, permitiendo a los pilotos seleccionar, según el modelo, diferentes mapas preestablecidos: Sport, Touring y Urban que optimizan el comportamiento de la motocicleta según los estilos de conducción particulares y diferentes estados de la carretera. Cada Riding Mode se ha desarrollado para variar el carácter del motor (Power Mode) y los niveles de intervención del ABS, DTC y DWC de forma instantánea, incluso sobre la marcha.

Sport : En el Riding Mode Sport, el motor genera 111 CV con respuesta directa a la apertura del acelerador Ride-by-Wire, menor intervención del sistema DTC, eficiencia de frenado ABS de nivel 2 y control moderado de la elevación de la rueda trasera. El nivel de intervención DWC mejora la conducción deportiva. 

Touring: En el Riding Mode Touring, el motor entrega 111 CV con una respuesta a la apertura del acelerador RbW más progresiva, mayor intervención del DTC, y nivel 3 del ABS para asegurar la máxima estabilidad de frenado y un control moderado de elevación de la rueda trasera. El DWC está ajustado a un nivel óptimo para una conducción relajada. 

Urban: En el Riding Mode Urban, el motor ofrece una potencia máxima de 75 CV con una respuesta progresiva a la apertura del acelerador RbW; El DTC se establece en un nivel de intervención aún más alto y el ABS se ajusta en el nivel 3, maximizando la estabilidad de frenado y la prevención de levantamiento de la rueda trasera.

 

Ducati Quick Shift (DQS) up/down 

Disponible de serie en la nueva Monster, el Ducati Quick Shift (DQS) up/down es un sistema electrónico derivado de la competición que permite a los pilotos realizar aumentos de marcha sin usar el embrague. Este sistema no solo hace más divertida la conducción deportiva, sino que también es una valiosa ayuda en el tráfico urbano o en carreteras sinuosas que requieren frecuentes cambios de marcha. 

Instrumentación Color TFT 

El panel de instrumentos Monster emplea una pantalla TFT a color de 4,3”. Sus gráficos se inspiran en los de la Panigale V4 y ofrecen toda la información útil para la conducción. En el centro de la pantalla se muestran el cuentavueltas y la marcha engranada. Incluso se pueden leer de inmediato la temperatura ambiente y el nivel de combustible. Este dispositivo también está predispuesto para mostrar información del Ducati Multimedia System (DMS), que permite conectar el teléfono móvil a la motocicleta mediante un módulo Bluetooth (disponible como accesorio) y gestionar algunas funciones a través de los mandos situados en las piñas del manillar. La pantalla muestra los comandos del "music player", los iconos del estado de conexión de los auriculares, las llamadas entrantes y los iconos de alerta de mensajes recibidos.

Faro e intermitentes

No hace falta decir que el faro redondo de la nueva Monster es, sin duda, un gran regreso, un hermoso homenaje al pasado enriquecido por la más avanzada tecnología full-LED, que también se adapta a todo el sistema de alumbrado. Además, Ducati añade la tecnología secuencial o “dinámica” a los intermitentes que también cuentan como primicia con auto-anulación.

Fuente: DUCATI

 

 

 

 

DOCUMENTOS ADICIONALES
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización