Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
2021: las motos eléctricas que vienen…Imprimir
9 de Mayo de 2021
volver
2021: las motos eléctricas que vienen…

Honda, BMW Motorrad, Husqvarna, KTM y Bajaj, son solo alguno de los nombres que suenan estos días por la presentación de proyectos de sus futuros modelos eléctricos. Aunque el anuncio que nos ha parecido más interesante es el de Energica, que señala a los tiempos de recarga, como la piedra de toque para la generalización definitiva de las motos eléctricas.

Livia Cevolini, presidenta de la italiana Energica, ha confirmado que los planes de la pionera marca de motos eléctricas pasan por reducir drásticamente los tiempos de carga rápida en corriente continua CC. 

Su plan pasa por la implantación de carga rápida y ultrarrápida en dos fases. Al igual que los automóviles, las motos eléctricas tienen mucho espacio de mejora en lo relativo a las recargas rápidas. Los modelos actualmente en el mercado, apenas son capaces de aprovechar las altas potencias de recarga de los puntos que se están instalando hoy en día.

Energica ha sido pionera en la introducción de grandes baterías y potencias en sus motos La última actualización de 2021 dejó a sus modelos más capaces con 21,5 kWh (brutos), 18,9 kWh útiles de batería. Una gran batería comparable a la que montaban los primeros automóviles eléctricos hace una década, y que le permite autonomías sobresalientes de 400 km en ciudad o 180 km en autovía. El ciclo mixto marca unos decentes 230 km, pero en autovías todavía podría parecer escaso por el prolongado tiempo de recarga de 40 minutos para llevarlas hasta el 80%.

Y ahí es donde pretenden actuar en el más inmediato presente. “La tecnología para la carga rápida ya está aquí. A la vuelta de la esquina tenemos celdas capaces de cargarse en 15 minutos hasta el 85%. Otras más avanzadas que llegarán después incluso van más allá reduciendo el tiempo hasta los entre 7 y 10 minutos”, afirma Livia Cevolini.

Mientras esto sucede, Husqvarna desvela por primera vez su gama eléctrica compuesta por un scooter y una moto eléctrica… la Husqvarna E-Pilen, podría ser la primera de toda una gama respetuosa con el medio ambiente. Será el primer modelo de alto voltaje de una marca con 118 años de historia. Su movimiento se inscribe dentro de los pasos que están dando la alianza de KTM con la india Bajaj. Ambos fabricantes quieren cumplir con las nuevas normas del país asiático, que quiere que todos los modelos por debajo de 250 cc sean eléctricos en 2025.

Aunque todavía es un modelo conceptual, la E-Pilen es una moto eléctrica con vocación urbanita que equivale a una 125 cc (potencia de 8 kW - 11 CV). Su motor eléctrico se encuentra en posición central, con transmisión por cadena y una batería de 5 kWh, con la que aseguran que se podrá rodar por 100 km. En ese mismo sentido se presentó la visión conceptual del primer scooter de Husqvarna que también será eléctrico, el "Vektorr".

Es posible que la batería sea intercambiable, según el último acuerdo multibanda entre Honda, Yamaha, Grupo Piaggio y la propia KTM AG, para lanzar un estándar unificado de este tipo de sistema.

También, y quizá fruto de ese acuerdo, surge la iniciativa de Honda para lanzar su primera gama de motos eléctricas. Una gama que estará compuesta por cinco modelos, una moto de tamaño compacto equivalente al modelo de Husqvarna y cuatro scooter eléctricos. De la gama de Honda no se conoce gran cosa, salvo que será lanzada en 2024 y que estará enfocada a su uso en entornos urbanos.

BMW Motorrad puede considerarse también una de las pioneras en lanzar un modelo eléctrico en 2013. A pesar de estar plenamente en vigor la BMW C Evolution ya parece cosa del pasado y ahora se anuncia el lanzamiento del segundo modelo de scooter eléctrico. 

La BMW Concep Link data de 2017, y fue presentado como el futuro cercano de la marca. Hemos tenido que esperar más años de lo anticipado, pero la Concep Link apenas ha sido modificada de cara a su comercialización bajo la denominación BMW Definition CE 04. El modelo con un reparto de pesos perfecto del 50% en cada eje, introduce la nueva filosofía “Plugged to life” (Conectado a la Vida).

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización