Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Expertos y legisladores debaten el futuro de la motocicleta conectada en ITS World CongressImprimir
2 de Noviembre de 2017
volver
Expertos y legisladores debaten el futuro de la motocicleta conectada en ITS World Congress

El Congreso Mundial ITS de Montreal (Canadá) ha servido de escenario para la reunión de expertos de la industria de la motocicleta junto con legisladores de la Comisión Europea y del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Los debates tuvieron lugar en torno a la mesa redonda “Motorcycle talk ITS” moderada por el Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), Antonio Perlot.

Algunas de las iniciativas más importantes en torno a las motocicleta conectadas, los desafíos y las oportunidades que ofrecen los ITS cooperativos, han sido tema de debate:

Al comentar sobre el futuro de la tecnología, Hennes Fischer, asesor principal de Yamaha Motor Europe y miembro del Connected Motorcycle Consortium, dijo: "Los sistemas de comunicación entre vehículos tendrán un efecto considerable en la seguridad de la motocicleta. Tecnologías como la "indicación y advertencia del acercamiento a la motocicleta" mejorarán la visibilidad digital de los motociclistas y reducirán la probabilidad de accidentes, como los que ocurren en las intersecciones debido a que los conductores de automóviles pasan por alto a los motociclistas".

El Sr. Fischer también explicó que "nuestra industria está trabajando junto con otras partes interesadas en un proyecto europeo a gran escala para establecer las bases de un sistema eCall integrado para motocicletas que pueda operar en toda la Unión Europea. Este proyecto se completará antes de fin de año y allanará el camino para un futuro estándar para dispositivos eCall para motocicletas". Según la Normativa europea sobre `eCall´, la Comisión Europea debe ser un informe en 2021 que evalúe si el alcance de este reglamento debería extenderse a otras categorías de vehículos, como motocicletas y ciclomotores.

Matthias Mörbe, vicepresidente de soluciones de ingeniería de dos ruedas en Bosch, discutió si las motocicletas pueden equiparse con Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) desarrollados para automóviles. En este sentido, dijo que "los vehículos de dos ruedas motorizados requieren un enfoque y soluciones de ingeniería específicos. Las aplicaciones inteligentes del sistema de transporte diseñadas específicamente para automóviles no se pueden transferir directamente a las motocicletas".

John Lenkeit, director técnico de Dynamic Research, una empresa estadounidense especializada en dinámica de vehículos, destacó que "ADAS para automóviles debería ser capaz de detectar a todos los usuarios vulnerables de la carretera, incluidos los motociclistas". Como señala un estudio reciente de Dynamic Research: "Si los sistemas ADAS no pueden identificar correctamente las motocicletas, una posible consecuencia de una implementación amplia de ADAS puede ser un aumento en los accidentes de automóvil y motocicleta, incluso cuando los accidentes automovilísticos disminuyen".

Claire Depré, jefa de la unidad de sistemas inteligentes de transporte de la Comisión Europea dijo: "Como expresamos en nuestro informe GEAR2030 reciente, la Comisión Europea considera que la conectividad y la mayor automatización del transporte son las principales tendencias que están moldeando el futuro de la movilidad europea. Creemos que la industria del automóvil en su conjunto debe abrazar la próxima revolución de la conducción digital, automatizada y conectada".

Por su parte, Robert Kreeb, jefe de la división de investigación de tecnologías inteligentes del Departamento de Transporte de EE. UU., dijo: "La conectividad y la automatización aumentan la promesa de abordar muchos de los principales desafíos que enfrenta el sistema de transporte actual, como la seguridad del usuario, la eficiencia energética, calidad del aire, congestión del tráfico y para mejorar la comodidad y conveniencia de los conductores. A largo plazo, la automatización podría tener un impacto revolucionario en el comportamiento de los viajes, la inclusión social y el desarrollo urbano, el medio ambiente, el entretenimiento y el comercio, el crecimiento y el empleo".

Huei-Ru Tseng, Director Técnico Adjunto del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán, dijo: "Las tecnologías C-ITS darán a los motociclistas presencia digital, aumentando su seguridad". Añadió que los sistemas ITS "deben diseñarse específicamente para motociclistas".

En sus observaciones finales, el Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas, Antonio Perlot, dijo: "No hay duda de que los vehículos conectados jugarán un papel importante en el aumento de la eficiencia, la sostenibilidad y la movilidad del transporte en Europa. Los automóviles y las motocicletas deben ser parte de este nuevo mundo conectado".

Fuente: ACEM

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización