Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Ayto. de Madrid Elimina los Pasos de Peatones BicolorImprimir
17 de Noviembre de 2017
volver
El Ayto. de Madrid Elimina los Pasos de Peatones Bicolor

Madrid, 17 de noviembre de 2017

El Ayto. de Madrid cumple con el compromiso adquirido con la Asociación Mutua Motera y elimina los pasos de peatones bicolor, mejorando así la seguridad vial de los ciclistas, motociclistas y peatones.

En las diversas reuniones mantenidas entre el Ayto. de Madrid y la Asociación Mutua Motera (AMM) para trabajar en la mejora de la seguridad vial del colectivo motociclista, una de las medidas solicitadas por los motoristas consiste en la eliminación de los pasos de peatones que muchos ayuntamientos pintan ilegalmente de dos colores, el blanco que exige la norma y otro color (azul en el caso de Madrid), infringiendo así el art. 168.C del Reglamento de Circulación.

Aunque ya hacía tiempo que el consistorio madrileño había abandonado esta costumbre y pintaba los pasos de peatones cumpliendo la normativa y atendiendo a las reivindicaciones de seguridad vial del colectivo motociclista, aun quedaban muchos pasos ilegales que hoy y gracias al acuerdo entre la AMM y los responsables del Ayuntamiento, están siendo eliminados y adaptados a la legalidad.

Pasos de Peatones Bicolor, un problema para la seguridad

Los pasos de peatones tan solo se pueden pintar como marca el art. 168.C de Reglamento de Circulación, es decir, con franjas de pintura blanca alternando con franjas sin pintura, con el fin de que los vehículos de dos ruedas puedan circular por esta zona y así evitar el deslizamiento que provoca la pintura. De hecho el Reglamento prohíbe expresamente el uso de otra pintura cuando dice en dicho artículo “No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas”.

Sin embargo, muchos ayuntamientos, con el fin de aumentar la visibilidad de la marca vial, pintan la zona que no debe llevar pintura con otro color, que suele ser el rojo o el azul, dependiendo del ayuntamiento, lo que, además de ser una actuación ilegal, provoca el efecto contrario al que se pretende, es decir, se reduce considerablemente la seguridad de la vía al ocasionar múltiples accidentes por pérdida de adherencia, especialmente en vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas).

La AMM y el colectivo motociclista en general, vienen reivindicando desde hace años que los ayuntamientos se atengan a la normativa vigente y respeten así la seguridad vial de los colectivos más vulnerables de la carretera, si bien, son muchos los que se resisten a cumplir la ley.

Barrio de Chamberí, libre de pasos bicolor

En un primer paso se han eliminado todos los pasos de peatones bicolor del barrio de Chamberí, si bien el acuerdo comprende la eliminación de todos los que existan aun en Madrid.

Colaboración ciudadana

Dada la enorme extensión del municipio de Madrid, necesitamos la colaboración de los ciudadanos para identificar todos los pasos de peatones bicolor y así poder proceder a su adaptación a la legalidad, por lo que hacemos un llamamiento a toda la población y en especial a los motociclistas y ciclistas para que, si conocen algún paso de este tipo, nos hagan llegar su ubicación con el fin de solicitar al Ayuntamiento su retirada.

Correo de contacto: seguridadvial@mutuamotera.es

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por el buen trabajo que está realizando en la mejora de la seguridad vial del colectivo motociclista.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización