Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La reincidencia en el uso del móvil tendrá consecuenciasImprimir
29 de Noviembre de 2017
volver
La reincidencia en el uso del móvil tendrá consecuencias

La reforma de la Ley de Tráfico pretende acabar con la `Magia´, la nueva campaña de Tráfico para concienciar sobre las consecuencias de las distracciones en la conducción. Una campaña en la que desaparecen señales y vehículos como por arte de magia.

La reincidencia por el uso del móvil mientras se conduce tendrá sus consecuencias, según constará en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Así lo ha adelantado el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro no ha aportado más detalles sobre el nuevo texto de la ley, ni en qué cuantía se elevarán las penas por el uso del móvil. Pero presumimos que tendrá paralelismo con el nivel del riesgo de accidente.

La distracciones posibles durante la conducción se dividen entre la distracción visual, la distracción cognitiva (mente ocupada) y distracción manual, lo que en conjunto incrementa por 23 el riesgo de padecer un accidente.

Las estadísticas así lo constatan, el 25% de los accidentes y el 31% de las muertes en carretera son por este motivo, según las Principales Cifras de Siniestralidad Vial de 2016.

Y el caso es que los conductores sí perciben el peligro, el 94% lo considera una práctica muy peligrosa y el 25% reconoce que a pesar de ello habla por el móvil sin utilizar el manos libres. De igual modo un 18% reconoce utilizar el móvil durante la conducción para responder a los mensajes, y hay un 43% que utiliza WhatsApp mientras conduce.

Estas conductas de riesgo, como marcar un número de teléfono, suponen la pérdida de visión de 429 metros de carretera a 120 km/h. Si se escribe un mensaje de texto la pérdida es incluso mayor, dejando de entender a la conducción durante más de medio kilómetro (660 metros de recorrido).

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización