Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Huelga de `bolis caídos´ en la Guardia CivilImprimir
5 de Diciembre de 2017
volver
Huelga de `bolis caídos´ en la Guardia Civil

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han iniciado una huelga de `bolis caídos´ para protestar por la ampliación de la jornada laboral de 37,5 a 40 horas semanales. Algo que llega en un momento de recorte de personal y del número de patrullas en moto.

Dado su condición de cuerpo militar, la Guardia Civil no pueden convocar huelgas ni asociarse, a pesar de lo cual inician una “campaña de concienciación” en seguridad vial para los conductores. Es decir, no habrá multas en aquellas provincias españolas con una tasa de siniestralidad más elevada.

La denominadas `huelgas de bolis caídos´ han sido recurrentes en los últimos años y son utilizadas por la Guardia Civil para reclamar mejoras salariales o laborales. También han sido utilizadas en protesta por la visión recaudatoria de la Administración en lo referente a las multas de tráfico.

En esta ocasión, la campaña de concienciación coincidirá con la ampliación de la jornada laboral impuesta por la DGT. Algo que a juicio de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) supone una grave interpretación de la jornada laboral, y de cuestionable legalidad.

Por ello ha sido recurrida por la AUGC, pues aunque en la práctica supone equiparar las 40 horas a la semana que despachan los funcionarios con labores administrativas y la de los agentes en moto; los segundos arriesgan sus vidas y sufren directamente las inclemencias meteorológicas, peores horarios y malas condiciones laborales, con un salario inferior.

Mientras el personal administrativo percibe un complemento de productividad EFA-2 de 234 euros, los agentes motorizados perciben el complemento CREX de 120 o 156 euros, lo que supone una diferencia de 100 €.

Fuente: AUGC

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización