Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Reforma de la Ley de Tráfico: Chaqueta y guantes podrían ser obligatorios Imprimir
11 de Diciembre de 2017
volver
Reforma de la Ley de Tráfico: Chaqueta y guantes podrían ser obligatorios

El nuevo presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Teófilo de Luis (PP), ha promovido una Proposición no de Ley para incluir diversos elementos de protección del motorista (chaqueta, guantes...) entre las prendas imprescindibles para conducir una motocicleta.

“El casco se ha quedado corto”, con esta frase resume el presidente de la Comisión la necesidad de aumentar las medidas de protección de los motociclistas ante los accidentes. La propuesta será incluida entre las medidas de protección presentes en la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

Aunque debemos tener en cuenta que las medidas aprobadas mediante Proposición no de Ley, son meramente a título informativo, y solo sirven para que la DGT las tome en consideración a la hora de incluirlas en la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

A pesar de ello, de ser aprobadas supondrá un avance, y nos equiparará con otros países vecinos como Francia, en los que diversos elementos de protección son tan obligatorios como el propio casco de motorista.

Teófilo hace especial hincapié en la necesidad de proteger de manera pasiva hombros, codos y tronco del motorista, y ha defendido que se inicie una evaluación entre la Administración, los sectores implicados y el colectivo motero, para testar los sistemas de seguridad pasiva de los moteros.

El objetivo último será analizar la inclusión de nuevos elementos de protección pasiva, así como el mejor diseño de los mismos y la búsqueda de soluciones alternativas.

Guardarraíles

Ciudadanos, a través de su portavoz, Irene Rivera, promovía el 30 de marzo una Proposición no de Ley para la sustitución de los guardarraíles más peligrosos de las carreteras. Concretamente para la identificación, señalización y sustitución de los guardarraíles, por otros sistemas de protección homologados para motoristas, en aquellos tramos de mayor peligrosidad.

Al menos 100 motoristas fallecen cada año como consecuencia de los guardarraíles, y el Gobierno ya cuenta con los instrumentos necesarios para la indentificación y sustitución en las curvas peligrosas de los tramos más transitados por los motoristas. Por ello instan a su “inmediata” sustitución.

Mejorar el control sobre las facultades psico-físicas del conductor

Entre las diversas mejoras que se plantean de cara a la reforma de la Ley de Seguridad Vial, también se cita un incremento de la comunicación entre la Dirección General de Salud Pública y la DGT, con el fin de que se hagan informes detallados de lesiones o problemas psíquicos que puedan suponer la imposibilidad de renovación del carné de conducir.

La idea pasa por hacer una evaluación de la salud del conductor más continuado y exhaustivo que los actuales test de evaluación de capacidad psico-técnicas, por considerarlos insuficientes a la hora de evaluar la detección de circunstancias sobrevenidas que puedan mermar la capacidad de conducción.

El médico pasará de tener un papel de protección de la salud del paciente a un papel más amplio de protección de la salud individual y colectiva.

Fuente

Foto: DGT

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización