Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Chaquetas obligatorias: protegen, pero son caras y molestas con calorImprimir
11 de Diciembre de 2017
volver
Chaquetas obligatorias: protegen, pero son caras y molestas con calor

Las chaquetas de motorista homologadas por la Unión Europea cumplen con los requisitos de proteger hombros, codos y espalda, que demanda la Proposición No de Ley aprobada en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

La protección más importante a la hora de prevenir lesiones graves es la de la espalada como explica Miguel Ángel Serna, vicepresidente de la Asociación Mutua Motera para las noticias de La Sexta.

La chaqueta motera es una prenda técnica que cuenta con protección homologada para prevenir lesiones graves. La diferencia es importante, mientras una chaqueta normal (no homologada) puede evitar el 69% de las heridas en caso de accidente leve, la chaqueta motera salva hasta el 92% de las lesiones, incluidas las abrasiones graves, daños en columna vertebral, rotura de huesos o lesiones en los hombros.

La mejor chaqueta es aquella realizada en piel o kevlar, especialmente si cuenta con inserción de elementos reflectantes o con colores vivos (para ser visto por los demás usuarios de la vía). La chaqueta ideal debe ajustarse como un gante al cuerpo y contar con suficientes elementos amortiguadores de impacto en codos, hombros y espalda.

¿Cómo sabemos que una chaqueta está homologada? Para ello tendremos que consultar en la etiqueta que cuenta con las siglas CE. Estas siglas indican que cumple con la normativa y ha sido sometida a pruebas exhaustivas. Así nos encontramos con diversos estándar. El más recomendable es el EN 13595-1 a EN 13595-4 que define las pruebas que son capaces de superar la ropa de protección para motociclistas profesionales (chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas).

Ese es el estándar que debemos buscar, pues está definido para aquellas personas que pasan la mayor parte del tiempo en la moto, y por tanto es la norma de elección para cualquier que desee la mayor protección posible.

Además de pruebas de abrasión, también cumplen con estrictas normas de ajuste y diseño que asegure el mantenimiento de la posición en caso de accidente. Dentro de la normativa se define el nivel básico Nivel 1 y el avanzado Nivel 2.

En las pruebas se asegura que la prenda es capaz de resistir 4 segundos (Nivel 1) o 7 segundos (Nivel 2) sobre una cinta abrasiva que simula el asfalto a velocidades de 110 km/h. También aseguran la no penetración de un cuchillo en la ropa, o que las costuras y cremalleras resisten las fuerzas de tracción propias de un accidente de tráfico.

Los principales inconvenientes de este tipo de chaquetas son el precio y menor comodidad de uso en el día a día. Como el casco, en verano  pueden ser prendas difíciles de llevar, pero existen versiones pensadas para la época estival.

Aunque, como indicamos, de momento solo se trata de una propuesta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, que deberá ser debatida y aprobada en la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial que prepara la DGT.

Fuente: La Sexta

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización