Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El tenebroso embrujo de la luna llena en la Seguridad VialImprimir
12 de Diciembre de 2017
volver
El tenebroso embrujo de la luna llena en la Seguridad Vial

Un curioso estudio vincula la luna llena con un mayor riesgo de accidentes mortales en motocicleta. El estudio ha sido realizado en los países anglosajones (EE UU, Reino Unido, Canadá y Australia) y presentado en la última edición del “thebmj”.

Los accidentes de motocicleta suponen cerca de 5.000 fallecimientos anuales en los EE UU. Desde 1975 suponen más de 100.000 decesos. La luna llena ocurre 12 veces al año y suele ser fuente de fascinación para cualquier observador desde la Tierra por su aspecto grande y brillante en contraste con el cielo nocturno.

Ahora un estudio la relaciona con un mayor incremento de los accidentes de tráfico, especialmente cuando se viaja en moto. Al menos así lo afirma Donald Redelmeier de la Universidad de Toronto (Canadá) y Eldar Shafir de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE UU).

En concreto la media es de 9,1 accidentes/noche frente a los 8,64 accidentes/noche de los días sin luna llena. Esto suma 226 accidentes adicionales, o un accidente mortal más por cada noche de luna llena.

El estudio remarca que las noches de Super-Luna, en las que el satélite se encuentra especialmente cercano a la Tierra y su aspecto es más predominante en el cielo nocturno, la proporción de fallecimientos es aún mayor, con 10,82 fallecidos/noche, o 2 más que en una noche sin luna visible.

En la investigación no se ha tenido en cuenta si durante los periodos de luna llena se podía observar con claridad, es decir, no se ha considerado las noches nubladas o el clima. Por lo que es posible que no se deba solo a un efecto de distracción, sino a la mayor visibilidad del entorno que aporta la luz de la luna llena, lo que puede conducir a tomar riesgos excesivos en la conducción.

Lo cierto es que el riesgo existe y que ha sido contrastado con estadísticas similares realizadas en Reino Unido, Canadá y Australia.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización