Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Así funcionan las carreteras inteligentes del Reino UnidoImprimir
29 de Enero de 2018
volver
Así funcionan las carreteras inteligentes del Reino Unido

La DGT calcula que en 2030 el 15% de los vehículos serán autónomos. Estos vehículos dependerán en gran medida de las infraestructuras viarias inteligentes y conectadas. El Reino Unido ha planteado una serie de planes quinquenales para adaptar las carreteas a los nuevos retos tecnológicos, según se informa desde el MIT Technology Review.

El próximo otoño arranca el proyecto de la primera carretera inteligente del país. Enmarcado dentro de la Road Investment Strategy, y con un presupuesto de 13.000 millones de euros, la seguridad y la eficiencia se darán cita en algunas de las principales carreteras del Reino Unido.

Carreteras como la M60 de Manchester por la que circulan 180.000 conductores. En ella se instalarán 100 sensores de tráfico, junto con 50 cámaras de vídeo, encargados de medir la densidad de tráfico y la velocidad media de los vehículos.

Con dicha información se gestionarán de manera automática los límites de velocidad de la vía, que serán informados a los conductores mediante paneles luminosos. El objetivo final es conseguir un flujo constante de tráfico, sin atascos o retenciones. Logra la máxima eficiencia y efectividad de la vía, mediante la constante regulación de los límites de velocidad.

No es la primera vía en el Reino Unido que incorpora dicha tecnología. Desde 2006 funciona un sistema similar en la circunvalación M42 de Birmingham. Lo que ha permitido reducir a la mitad los accidentes de tráfico con heridos y no se ha registrado ningún accidente mortal.

La eficiencia de la vía también se ha visto incrementada. En la M25 de Londres se ha observado un incremento del tráfico del 10% desde 2016, con un 50% menos de retenciones.

Desde el Centro de Vehículos Autónomos y Conectados, se indica que la próxima meta será aportar información más precisa para que el conductor pueda ajustar su ruta. Diferentes velocidades para cada carril y rutas alternativas podrían aparecer en el propio navegador del vehículo.

La Alianza de Asfaltado Industrial, también en el Reino Unido, busca un uso más sostenible de los materiales, asegurando que el 95% del pavimento del país se encuentra en buen estado. Para ello se utiliza novedosa maquinaria que es capaz de renovar el pavimento con un coste y una velocidad nunca antes vistas.

La nueva máquina retira las capas viejas de asfalto, las mezcla con nuevo asfalto y lo repone nuevamente de una sola pasada. Con este método se renueva 10 veces más pavimento a la hora que con el método tradicional, a la par que se reduce el uso de grava en un 75%, se reducen los residuos en un 60% y los camiones realizan un 70% menos de trayectos.

Los vehículos del futuro podrían estar programados para detectar los baches y trasmitirlos de manera automática a `Highways England´ para una programación más ágil de las reparaciones. De este modo también se interrumpe durante menos tiempo las carreteras para realizar las reparaciones.

Fuente: MIT Technology Review

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización