Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Madrid revisa el Protocolo anticontaminaciónImprimir
31 de Enero de 2018
volver
Madrid revisa el Protocolo anticontaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se modifican los criterios que regían actualmente para activar el Protocolo anticontaminación y sus diferentes escenarios. De momento en fase de borrador, no se espera su entrada en vigor hasta pasado el verano.

El borrador ha entrado en fase de información pública, mientras el Ayuntamiento trabaja con la Universidad Politécnica de Madrid para crear un sistema que permita anunciar con mayor antelación la activación de los diferentes escenarios.

Mientras el Área de Medio Ambiente y Movilidad está revisando el Protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). Se modificarán los criterios de activación del mismo, pero también los vehículos que podrán circular a partir del escenario 2, haciéndolo más restrictivo. La modificación también afectará a las áreas bajo su jurisdicción, incluyendo distritos externos a la M-30 tanto a la hora de activar los diferentes episodios como en la forma en la que se toman las medidas.

El borrador será debatido por expertos, Administraciones, grupos políticos, Ecologistas y la FRAVM en la Comisión de Calidad del Aire y su ponencia técnica. El borrador definitivo que se obtenga tendrá aún un periodo de alegaciones para que se puedan hacer todo tipo de aportaciones. Una vez estudiadas, se redactará la forma definitiva que podría entrar en vigor tras el verano.

Novedades del nuevo Protocolo

El Protocolo del Ayuntamiento de Madrid entró en vigor tras su aprobación el 21 de enero de 2016 con el objetivo de asegurar la salud de los ciudadanos. Con respecto a este se modificarán los siguientes aspectos:

Se limitará la circulación de los vehículos más contaminantes en los Escenarios 2 y 3 del Protocolo. Es decir de aquellos que no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT. Los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al 2006. Antes las restricciones se realizaba de manera indiscriminada por tipo de matrícula par o impar, en lugar de por su nivel de contaminación.

Se mantiene que dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas, y se añade como novedad que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas.

Con ello se potencia el papel de las estaciones de medición del exterior de la M-30, es decir, se tiene en consideración la contaminación de los distritos de la periferia.

El Escenario 3 mantiene su activación cuando se encadenan dos días consecutivos en nivel de aviso, pero se añade la activación cuando hay tres días consecutivos en preaviso. Esto incrementará el número de días al año en los que se activa el nivel 3 de restricciones.

El Escenario 4 se activará cuando se cumpla lo definido por la Unión Europea, es decir, cuando tres estaciones de una zona superan los 400 microgramos durante 3 horas consecutivas.

Propuesta de Protocolo 2018

Escenario 1:

•Limitación de velocidad a 70 km/h

•Recomendación del uso del transporte público

•Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2:

•Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.

•Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central. Esto supone un 13,41% de los desplazamientos que se hacen en la almendra central y un 4,3% de las emisiones del tráfico de la ciudad.

•Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

•Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.

•La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico. En el protocolo en vigor se aplica la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.

•Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 4:

•Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.

•Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta o con las etiquetas B y C. Supone el 99,94% de los desplazamientos.

•Todas las medidas anteriores.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización