Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Ventajas y errores de la conducción en grupoImprimir
2 de Febrero de 2018
volver
Ventajas y errores de la conducción en grupo

Los motoristas tendemos a viajar en grupo, un compañerismo que se refleja en la carretera con una formación escalonada o en zig zag a lo largo de la vía. Los motoristas se sitúan alternativamente a izquierda y derecha del propio carril, sin acercarse en exceso a la línea divisoria ni al arcén. ¿Sabes por qué?

Como ocurre con las formaciones que realizan muchos animales en sus desplazamientos en grupo, con las motos existe una gran ventaja en la formación escalonada.

La principal es que cada conductor puede ver la carretera de manera más despejada, adelantándose a los imprevistos sin que el que circula inmediatamente delante nos tape la visión, especialmente a la hora de abordar las curvas y los adelantamientos a otros vehículos fuera del grupo.

Pero la conducción escalonada también permite una mayor distancia de frenada. El hecho de que no haya una moto en nuestra trayectoria que circule inmediatamente delante, nos aporta unos metros fundamentales a la hora de frenar y ser visto por el resto de integrantes del grupo.

Los errores en la conducción encadenada provienen de no entender la ventaja de mantener la distancia de seguridad adecuada. Muchos tienden a compactar el grupo, tomando como referencia para la distancia de seguridad al compañero que circula en frente, en lugar de tomar como referencia al que nos precede de manera inmediata (aunque no se sitúe en nuestra misma trayectoria).

La próxima vez que circules en grupo recuerda, ¡hay que medir correctamente la distancia de seguridad!

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización