Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Harley-Davidson precursora de la industria japonesa en el S.XXImprimir
9 de Febrero de 2018
volver
Harley-Davidson precursora de la industria japonesa en el S.XX

Una historia tan apasionante como poco conocida es que Harley-Davidson fue la precursora de la actualmente pujante industria japonesa de la motocicleta.

Tras comenzar la producción en serie de sus motocicletas en los Estados Unidos, el éxito fue inmediato lo que llevó a la compañía de Milwaukee a expandirse rápidamente por el resto del mundo.

En los años veinte del siglo pasado, Japón se podía considerar como una nación en vías de desarrollo con escasa industrialización. Harley Davidson exportaba sus modelos que formaban parte de la policía, el ejército e incluso de la Guardia Imperial de Japón.

En 1924, Murata Iron Works comenzó a hacer una copia del Model J de 1922. Un modelo que no gustó al ejército japonés, pero no desanimó a Murata que desarrollo un modelo mejor la Meguro, precursora de las actuales Kawasaki.

Tras las debacle bursátil de 1929 el mundo se sumió en una profunda crisis económica y el yen japonés se devaluó rápidamente. De repente la importación de motocicletas americanas era demasiado cara para los japoneses.

El jefe de HD en Japón, Alfred Childs, pensó que la única solución pasaba por levantar una fábrica de Harley en el propio Japón. Así surgió la primera fábrica de HD fuera de los EE UU. Eso sí, la fábrica tenía prohibido exportar su producción, que debía venderse exclusivamente en el mercado local.

Esta planta situada en Tokio era la instalación más moderna de la época y sirvió para iniciar la industria de la motocicleta en Japón, pues a ella se acercaban inversores, empresarios e ingenieros para copiar su modelo productivo.

Fuente: CycleWorld 

Imagen: Primer ejemplo de un modelo de fabricación japonés con motor V-Twin que imitaba a las primeras Harley-Davidson fabricadas en el país. La Kurogano, o `Black Iron´, fue producida en masa durante la II Guerra Mundial y se llegó a exportar al extranjero. El modelo de la imagen fue recuperado y restaurado en la Sierra Central de California. ¡Nadie sabe cómo pasó de Japón a California!
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización