Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La motocicleta debe ser el eje de la movilidad sostenible en las ciudadesImprimir
21 de Junio de 2018
volver
La motocicleta debe ser el eje de la movilidad sostenible en las ciudades

La moto contribuye a una movilidad más sostenible en las ciudades al reducir las congestiones de tráfico y la contaminación, por lo que debería considerarse como uno de los ejes centrales de las políticas de movilidad.

En nuestro país existen 5 millones de motocicletas y ciclomotores, lo que contribuye a reducir 168 millones de horas en atascos y reduce en 9 millones de toneladas de CO2 las emisiones contaminantes.

Las motos reducen el tiempo de los trayectos entre un 50 y un 70%, ocupando menos espacio cuando está en movimiento y hasta cinco veces menos espacio en los aparcamientos. Por ello la sustitución de un 10% el parque de otros vehículos por motos se reduciría los atascos en un 40%.

Los vehículos de dos ruedas son considerados de alta ocupación y emiten una media de 72 gr de CO2 por kilómetro, frente a los 104 gr de un turismo medio o los 68 gr por pasajero de un autobús urbano.

COMPARACIÓN SEGÚN EL NIVEL DE PENETRACIÓN DE LA MOTO EN LAS CIUDADES

Estas reducidas emisiones se aprecian especialmente en ciudades con alta penetración de la moto en su movilidad como Barcelona con un 24% del parque y Barcelona con el 9,7% del mismo.

En Barcelona el 1% de la contaminación por NO2 es por las motos y el restante 70% por otros vehículos. En las emisiones de NOx, el 3% es por las motocicletas y el 57% por otros vehículos motorizados. En relación a las PM10, el 7% hay que achacárselo a las motocicletas y el 55% a otros vehículos motorizados.

Si vamos al caso de Madrid con solo un 9,7% del parque compuesto por vehículos de dos ruedas a motor, entonces las cifras de contaminación se disparan en relación al resto de vehículos. El 0,2% del NO2 es por las motos y el 74,9% para el resto de vehículos. En las emisiones de NOX el 1% es para las motos y el 63,9% para otros vehículos y en las PM10, el 2,5% son por las motos y el 64,9% para el resto de vehículos.

MOVILIDAD COMPARTIDA

La moto añade una mayor accesibilidad del usuario a los vehículos eléctricos. Pocos son los ciudadanos que pueden adquirir un automóvil eléctrico para moverse exclusivamente por la ciudad, sin embargo la moto eléctrica es mucho más económica de adquirir y fácil de recargar.

Los servicios de motos compartidas proliferan en las grandes ciudades con gran éxito. Algo que ha permitido las tecnologías digitales y las aplicaciones para móviles. El 86% de los usuarios de transporte en Barcelona y el 88% en Madrid utilizan algún servicio digital para la consulta o contratación de servicios, según el estudio MobilityISDIgital realizado por ISDI.

Los servicios digitales permiten compara precios y disponibilidad de las motocicletas, lo que incrementa el uso. El 14% de los usuarios utilizan la moto compartida diariamente y en Madrid ya lo hace el 5%.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización