Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Dos Crash Test de Dekra con motoristas muestran las consecuenciasImprimir
6 de Julio de 2018
volver
Dos Crash Test de Dekra con motoristas muestran las consecuencias

El número de motoristas que fallecen en las carreteras de la Unión Europea suponen del 15% al 20% del total de muertes en accidentes de tráfico. En 2016 se contabilizaron 3.800 motoristas fallecidos de las 25.500 muertes contabilizadas en la UE.

El riesgo de perecer en un accidente de motocicleta es 18 veces mayor que para el resto de usuarios de la vía. Para comprobar la gravedad de las consecuencias de una colisión lateral de un motorista contra un automóvil (típico de una intersección), se han realizado dos crash Test, uno contra un automóvil convencional y otro contra un descapotable.

En ambos casos las colisiones resultaron ser muy graves. Para el caso del descapotable la moto chocó contra la puerta del acompañante del descapotable a una velocidad de 50 km/h, y el Dummy salió despedido por encima del automóvil, chocando en primera instancia con la cabeza del acompañante (casco del motorista contra cabeza) y aterrizando desmadejado en la zona del conductor.

Todo ello implica lesiones graves o muy graves para los tres implicados en el accidente, según el estudio realizado por DEKRA Automobil GmbH. Para evitar o mitigar las consecuencias de un accidente de este tipo sería necesario que la moto contara con sistema ABS para reducir al máximo la velocidad sin que lleguen a bloquearse las ruedas. Los nuevos sistemas en estudio por BOSCH de radar y frenada automática también podrían ser de mucha ayuda.

Una segunda prueba de choque realizada sobre un automóvil convencional se incrementó la velocidad de la colisión hasta los 60 km/h. La moto impacta contra el vehículo que permanece inmóvil, justo en el centro de la puerta del conductor. El dummy salió despedido justo por encima de la puerta girando en el aire y cayendo sobre el asfalto a ocho metros de distancia del automóvil. La caída se produjo sobre la cabeza y posteriormente con el hombro.

"En realidad, un motociclista habría sobrevivido a este tipo de accidente, caso de que lo hubiera hecho, con lesiones graves o graves", explica Jens König, Jefe de Análisis de Accidentes e Investigación de Accidentes de DEKRA Automobil GmbH. Las peores consecuencias son para el motociclista, sin embargo, especialmente si golpea directamente con la cabeza o el torso contra el chasis del automóvil. "Este peligro es especialmente destacado para vehículos más grandes como SUV o furgonetas", agrega Jens König. Si el motorista penetra através de alguna ventana podrían producirse lesiones adicionales para los ocupantes. 

Fuente: Dekra

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización