Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La DGT incrementa la vigilancia en carreteras frecuentadas por motoristasImprimir
6 de Julio de 2018
volver
La DGT incrementa la vigilancia en carreteras frecuentadas por motoristas

Durante el fin de semana entre el 6 y el 8 de julio se intensificará la vigilancia en carreteras frecuentadas por motoristas. La vigilancia tratará de concienciar sobre la necesidad de una mejor convivencia entre motoristas y el resto de conductores.

La vigilancia será especialmente intensa en las rutas más utilizadas por los motoristas. La mayor presencia de motoristas en las carreteas durante los meses estivales, junto con la utilización de los fines de semana para realizar rutas de corta distancia, lleva a la DGT a intensificar la vigilancia sobre los distintos usuarios.

Este fin de semana será el tercero de una serie que continuará hasta el mes de septiembre en el que los Agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia por tierra y aire, mediante el uso de los helicópteros Pegasus y de drones. Además estarán operativas las nuevas unidades compuestas por motos camufladas de la Guardia Civil.

Las infracciones más frecuentes de los usuarios de moto fueron: velocidad inadecuada (18% de los casos), invasión del carril contrario y adelantamiento antirreglamentario (18%). En el caso de los conductores de otros vehículos, las infracciones más frecuentes fueron las relacionadas con el incumplimiento de las reglas de prioridad (32% de los casos).

ESTADÍSTICAS DE SINIESTRALIDAD

En 2016, último año con datos consolidados, el porcentaje de motocicletas del parque de vehículos fue del 10%, es decir 3,2 millones de motocicletas y el censo de conductores de motocicletas ascendió a casi 5 millones, de los cuales el 85,5% habían obtenido su permiso de conducción A antes de la modificación normativa de 2009, y sólo un 1,6% del total lo obtuvieron con posterioridad a dicha reforma.

Los usuarios de motocicletas participaron en el 24% del total de accidentes con víctimas, es decir en 25.944 accidentes, en los cuales fallecieron 343 motoristas. En vías interurbanas se produjo una reducción de un 5% en el número de motoristas fallecidos, mientras que en las urbanas fallecieron 27 motoristas más que en 2015.

El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.

Por tipo de accidentalidad, en el accidente por colisión de motocicleta con otro vehículo, se registraron infracciones en el 36% de los motoristas y el 56% de los conductores de los otros vehículos.

Fuente: Ministerio del Interior

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización