Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Fallece Paco Costas, periodista especializado en seguridad vialImprimir
12 de Julio de 2018
volver
Fallece Paco Costas, periodista especializado en seguridad vial

El periodista, guionista y presentados de TVE, que ha sido un pionero en introducir la seguridad vial en los medios gracias al programa “La segunda oportunidad” que estuvo en antena entre 1978 y 1979, ha fallecido.

Paco Costas, nacido en Pontevedra en 1931, ha fallecido a los 86 años tras luchar contra una grave enfermedad, según comunica Javier Costas, nieto del periodista a través de Twitter. Los recuerdos y muestras de cariño se han sucedido en las redes sociales.

El presentador de TVE fue pionero en introducir los temas de seguridad vial en televisión. En los años 70 las carreteras y automóviles eran mucho más peligrosos que ahora, los accidentes de carretera se cobraban cuatro veces más víctimas mortales que ahora con un parque de vehículos tres veces superior.

Paco Costas, bajo la dirección de Fernando Navarrete, y con la colaboración de Alain Petit, lanzó "La Segunda Oportunidad", un referente a partir de entonces sobre los programas de televisión dedicados a seguridad vial y el mundo del motor. Las buenas prácticas en la conducción eran introducidas de manera didáctica, acompañada de ejemplos gráficos, que no solo aportaba consejos, sino también constataciones visualmente impactantes.

“El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, por lo que sería bueno contar con una segunda oportunidad, la que ofrecen los conocimientos de los riesgos y los métodos de salvarlos. Paco Costas nos convenció de la importancia de la seguridad vial.

Anteriormente trabajó en otros programas como “Todo es posible en domingo” (1974) y “Cuatro tiempos” (1974-1975), donde se encargó de la dirección y presentación de los contenidos, también centrándose en la seguridad vial.

En los ochenta continuó con los programas de motor como “Grand Prix: Así es la Fórmula 1”, una especialidad en la que llegó a ser comentarista de carreras, y el programa “Así fue, así lo cuentan” de 1987, en el que los famosos contaban sus experiencias en conducción, con algún accidente incluido.

El periodista no se limitó a trabajar para televisión, también lo hizo para programas de radio como Antena 3 Radio o RNE, o mediante artículos para periódicos como El País, Pueblo, Diario 16 o diario Ya, y revistas como Motor 16, Auto Diésel y Car&Driver.

Junto a las conferencias en seguridad vial de la última etapa de su vida, también se interesó por las motos, su último artículo “El placer de conducir una moto” (Espíritu RACER) lo dedicó a su pasado motero.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización