Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Así arrancamos 2019 con la DGTImprimir
27 de Diciembre de 2018
volver
Así arrancamos 2019 con la DGT

2019 viene cargado de novedades en el ámbito de la seguridad vial según se refleja en el borrador del Reglamento General de Circulación. La DGT está trabajando en aplicar de manera paulatina una bajada generalizada de la velocidad en las carreteras convencionales y una reforma del carné de conducción.

Pero la batería de cambios que podría entrar en vigor en la segunda mitad de 2019 va mucho más allá; aquí ofrecemos un resumen con los más importantes:

Limite 90 km/h: El límite de 90 y 100 km/h existente en las carreteras convencionales para coches y motos (respectivamente), pasa a ser un límite general de 90 km/h.

Limite 30 km/h: Las ciudades también tendrán más restricciones de velocidad. En las vías de un solo carril.

Reforma del carné por puntos: La reforma del carné por puntos en vigor desde 2006 llevará una mayor pérdida de puntos en aquellos comportamientos de mayor riesgo para la seguridad vial. Entre los comportamientos que más penalizarán está el uso del móvil durante la conducción (-6 puntos, antes -3 punto), el no uso de elementos esenciales de protección (cinturón, casco, sillita infantil), y el exceso de velocidad.

Examen de conducir: Será necesario asistir a clases presenciales. Un mínimo de 8 horas con carácter general y 6 horas para la obtención de los permisos AM, A1 y A2 para ciclomotores y motocicletas. Adicionalmente, por cada suspenso en la pruebas se tendrá que realizar 5 clases prácticas adicionales para volver a optar a nuevo examen.

Reforma del código penal: Los puntos referentes a la sección de Seguridad Vial del Código Penal, establece un endurecimiento de las penas de 4 a 9 años de cárcel para imprudencias al volante debido a agravantes como el exceso de velocidad o el consumo de drogas. También aparece un nuevo delito por abandonar el lugar del accidente.

Plan Nacional de la Motocicleta: Supondrá aprobar una actualización del Plan creado en 2006. Entre las propuestas está la obligatoriedad de ropa técnica de protección como los guantes y un tipo de calzado más protector, para poder circular. Unas prendas que se suman a la obligatoriedad de circular con el casco puesto y abrochado.

Plan Estratégico de la Bicicleta: Que está desarrollando la DGT, el Ministerio de Fomento, el de Interior y el de Transición Ecológica, fomentará el uso de la bicicleta, considerándola un medio de transporte más.

Vehículo de Movilidad Personal (VMP): Prohibición de que circulen por la acera y especialmente que se utilicen con auriculares. Los usuarios deberán contar con algún tipo de seguro y podrán ser sometidos a test de alcohol y drogas. El límite de velocidad es de 25 km/h.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización