Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Premian un trabajo de seguridad vial de los ciclistas en las rotondasImprimir
22 de Enero de 2019
volver
Premian un trabajo de seguridad vial de los ciclistas en las rotondas

Los XII Premios Fundación Juan Arizo Serrulla han ido a parar a Nerea Rambla Cerdà, ingeniera y máster de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

“Análisis de conflictos entre ciclistas y vehículos en glorietas de carreteras convencionales. Propuesta de mejoras y rediseño de glorieta en CV-500 entre P.K. 21+000 y 22+000, provincia de Valencia”, es un Trabajo Final de Máster (TFM), dirigido por Francisco Javier Camacho Torregrosa y Ana María Pérez Zuriaga, ha sido el ganador de los 12.000 euros del primer premio.

El trabajo de investigación se ha impuesto sobre otros 14 en cuanto a originalidad, innovación y excelencia en disciplinas académicas relacionadas con la planificación, diseño y construcción de infraestructuras de ingeniería civil.

Para su elaboración “se ha analizado e inventariado un total de 36 glorietas, de las cuales se han estudiado 11 mediante grabaciones in situ“, lo que ha permitido “analizar y caracterizar los comportamientos de ciclistas y conductores en carreteras convencionales”.

“Los resultados obtenidos”, indica la ingeniera y máster por la UPV, “deben considerarse como la conclusión de un análisis preliminar, dado que existen otros parámetros, tanto del diseño de las glorietas como de las configuraciones de circulación de los ciclistas, el entorno, el factor humano o la educación vial, que podrían tener influencia en el hecho que se analiza, y no se han considerado, en algunos casos por no disponer de esta información. Asimismo, el análisis de conflictos entre ciclistas y vehículos, su tipología y motivación es una información de partida de gran interés de la que no se tienen datos y que permitiría mejorar el análisis de accidentalidad, y en particular el de esta investigación”.

“En definitiva”, afirma Nerea, “todos los resultados obtenidos y sus conclusiones derivadas permitirán la elaboración de recomendaciones y criterios de diseño para mejorar la seguridad vial en las glorietas y sus alrededores”.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización