Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La Yamaha YZF-R1 no cumple con la normativa Euro5Imprimir
2 de Abril de 2019
volver
La Yamaha YZF-R1 no cumple con la normativa Euro5

Esto supone que Yamaha tendrá que volver al tablero de diseño y redibujar su exitosa mecánica para seguir ofreciendo prestaciones de infarto bajo los estrictos estándares anticontaminación Euro 5. Muchas marcas han optado por ligeros incrementos de cilindrada de unos 100 cc, pero la YZF-R1 quiere seguir siendo una superbike del entorno de los 990 cc.

De no haber cambios en la mecánica de la YZF-R1, en 2021 expira su plazo de comercialización, lo que obliga al fabricante japonés a evolucionar la mecánica para que cumpla con los criterios medioambientales de la Unión Europea.

Los orígenes de la Yamaha YZF-R1 se remontan al año 1998, cuando la marca de Iwata presentó al mundo esta contrarrelojista de altos vuelos. Durante años la R1 ha evolucionado hasta llegar a la última generación lanzada en 2015. A pesar de su motor de 200 CV de potencia y diseño futurista, sus días podrían estar contados.

Una vez de vuelta al tablero de diseño, los ingenieros de Yamaha podrían optar por mantener la arquitectura del motor “Crossplane” tal como la conocemos, o tomar algunas soluciones técnicas del modelo de competición (MotoGP) y de su prototipo YZR-M1.

La versión del 2021 podría recurrir a un cigüeñal contra rotatorio, siguiendo los pasos de la Ducati Panigale V4, que también utiliza este sistema. Este cigüeñal contra rotatorio ayuda a evitar los wheelies. Como resultado de eso, la moto puede acelerar más rápido con menos ayuda electrónica como el control de tracción y el control anti wheelie.

Otra ayuda a la que podría recurrir Yamaha para cumplir con la normativa sin incrementar cilindrada es la sincronización variable de válvulas, algo que Suzuki ya incorpora en la última GSX-R1000 y por supuesto BMW Motorrad en su nueva S1000RR con el ShiftCam.

De la mano de MotoGP podría llegar la nueva caja de cambios, con todos los cambios engrandados a la vez. Cuando el piloto cambia de marcha no es necesario cortar la potencia del motor, lo que incrementa la aceleración un 7%, y permitiendo los cambios en plena curva sin desestabilización.

En definitiva, las nuevas normas anticontaminación traen un auténtico desafío a la industria. Cómo lo afronte cada fabricante es tan apasionante como las propias soluciones que nos ofrezcan en 2021.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización