Asociación Mutua Motera

      
 
 
Cómo colaborar con el Dpto. de Seguridad Vial de la AMM
  2 de Septiembre de 2014
  Cómo colaborar con el Dpto. de Seguridad Vial de la AMM

El Departamento de Seguridad Vial de la AMM es un órgano técnico que tiene por objeto específico la creación, dirección, control y ejecución de todas aquellas actividades vinculadas a la seguridad vial dentro de la organización ciudadana.

Por otro lado, el departamento de Seguridad Vial de la AMM debe entenderse también como un órgano auditor interno capaz de evitar o corregir las posibles tendencias erróneas o contrarias a la seguridad vial de la organización ciudadana.

Como objetivo principal guarda incrementar la seguridad vial de los usuarios en general y de los motociclistas en particular, reduciendo los siniestros de tránsito y sus consecuencias.

Una de las actividades que está desarrollando el Departamento de Seguridad Vial en colaboración con el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista es programa ciudadano de control y auditoría de carreteras “Espada de Damocles”. Acción que se incluye dentro del “Plan Corrector de Riesgos para Motociclistas”.

Los principales objetivos del programa “Espada de Damocles” son:

1. Reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

2. Reducir el riesgo asumido por los usuarios de motocicletas asociado al estado y conservación de la vía.

3. Redireccionar la actitud y aptitud de las administraciones públicas encargadas de la vigilancia y seguridad del tráfico así como las encargadas del mantenimiento de las carreteras hacia mejores cotas de servicio.

El Departamento de Seguridad Vial de la AMM puede recibir denuncias ciudadanas relacionadas con todas aquellas situaciones o casos que puedan poner en peligro la seguridad vial, especialmente los relacionados con:

  1. Carreteras y vía públicas.
  2. Motocicletas.
  3. Equipación para motociclistas.
  4. Actitud de casas comerciales o empresas.
  5. Actitud de administraciones públicas o funcionarios.

Por otro lado, también se admitirán denuncias relacionadas con el medio ambiente.

¿Cómo colaborar con el Departamento de Seguridad Vial en los informes denuncias por las incidencias o irregularidades de las carreteras?

Se remitirá correo electrónico a seguridadvial@mutuamotera.es

En el correo electrónico deberán hacerse constar los siguientes datos:

  • Fecha de la localización de la incidencia.
  • Localización. Si es en poblado se hará referencia expresa a la población, calle y número. Si es en carretera se identificará la carretera y kilómetro (preferiblemente el punto kilométrico). Se recomienda complementar estos datos con las coordenadas.
  • Provincia. Deberá indicarse en qué provincia se localiza la incidencia.
  • Descripción básica de la situación. Empleando el cuerpo del correo se deberá indicar cuales son las circunstancias o hechos considerados irregulares. Podrá también hacerse mediante adjunto en formato de procesador DOCX.
  • Fotografía panorámica. Donde se pueda localizar la zona afectada por la incidencia y su entorno.
  • Fotografía detalle. Donde se pueda apreciar concretamente la circunstancia o hechos considerados irregulares.

Cada correo electrónico remitido deberá estar asociado a un solo caso o hecho denunciado, pudiéndose remitir por caso más de un correo electrónico aclarando su vinculación en el asunto. En ningún caso se remitirán varios casos en un solo correo electrónico.

Seguimiento y respuesta

Desde el Departamento se procederá a  la apertura, si procediera, del expediente correspondiente y solo en el supuesto que la incidencia deba entenderse como infracción, notificándose al ciudadano denunciante y garantizándose su confidencialidad.

En el supuesto de no abrirse expediente se notificaran las razones al interesado y remitente.

Duda o consulta

En caso de duda o consulta el Departamento procederá a realizar, de forma confidencia, las consultas necesarias al ciudadano denunciante para el esclarecimiento de la situación de riesgo mediante correo electrónico.

Puntos especiales y básicos de control de una carretera para la seguridad de los motociclistas.

Incidencias relativas al estado del firme.

  1. Estado del firme. Presencia de áridos o sustancias deslizantes.
  2. Estado del firme. Deformaciones o erosiones de consideración en la capa de rodadura.
  3. Estado del firme. Ineficacia del drenaje superficial creando embalsamientos.

Incidencias relativas a la señalización vertical.

  1. Señalización vertical. Ausencia de señal vertical de advertencia de peligro ante la existencia de peligro.
  2. Señalización vertical. Ausencia de señalización de reglamentación ante la existencia de riesgos como cambios de rasante y curvas de reducida visibilidad.
  3. Señalización vertical. Ausencia de señales reguladoras de paso en intersecciones.
  4. Señalización vertical. Falta de funcionalidad de la señalización por elementos u objetos que generan obstrucción visual.

Otras incidencias.

  1. Presencia de obstáculos en las partes transitables de vías públicas tales como sirgas, cadenas, contenedores, etc.
  2. Existencia de pasos para peatones con grandes superficies pintadas y combinación de otros colores con el blanco propio de la marca vial.
  3. Estado del arcén. Se observará, en caso de existencia de arcén, la existencia de áridos, vegetación o circunstancias que imposibiliten la circulación segura por el mismo.