Asociación Mutua Motera

      
 
 
Barcelona Smart Moto Challenge pone a prueba el ingenio de los estudiantes
  22 de Julio de 2019
  Barcelona Smart Moto Challenge pone a prueba el ingenio de los estudiantes

La economía de la automoción cambia, la tecnología cambia la sociedad a ritmos acelerados y los estudios se tienen que adaptar a los nuevos tiempos. La semana pasada se celebró la Smart Moto Challenge, una competición en la que estudiantes de todo el mundo presentan sus modelos de off-road eléctricas. Una solución para encontrar nuevos talentos en el mundo de la ingeniería que ha contado en su edición 2019 con 22 equipos universitarios.

El reto de los estudiantes es diseñar y producir una motocicleta cien por cien eléctrica con plenas capacidades todo terreno. Una forma de incentivar la investigación desde las aulas, y de promover la concienciación en temas de transición energética hacia una movilidad más sostenible.

Doce estudiantes de Elisava han creado una motocicleta que incorpora un sistema de interacción inteligente y que cumple con el diseño sostenible mediante luces Full LED, impresión 3D y reciclaje de los materiales. La Eray se puede arrancar a distancia mediante una app para teléfonos inteligentes que se conecta con el modelo vía bluetooth.

El equipo Elisava Racing Team ha querido incorporar elementos innovadores como la Internet de las Cosas, sensores de punto ciego y de proximidad. La pantalla de 7 pulgadas informa sobre diversos parámetros.

El modelo lo han desarrollado a lo largo de nueve meses a pesar de que ninguno de los integrantes del equipo tenía experiencia previa sobre el sector de las motocicletas. Tras la experiencia confiesan que lo que les resultó más complicado fue diseñar el paquete de baterías.

Junto al Barcelona Smartmoto Challenge se han creado otras competiciones de vehículos eléctricos para estudiantes como la Formula Student Andorra, o la Castelloli Smart Scooter Challenge. Los eventos se reúnen bajo la denominación común Jornadas de Ingeniería de Jóvenes del Sur de Europa.

Fuente: Barcelona Smart Moto Challenge, Vanguardia