Asociación Mutua Motera

      
 
 
Los accidentes de moto no son causados por fallos técnicos de las motocicletas -> Las ITV no son necesarias
  12 de Noviembre de 2021
  Los accidentes de moto no son causados por fallos técnicos de las motocicletas -> Las ITV no son necesarias

Según un estudio realizado en Francia por las aseguradoras, en el que se han analizado más de 18.000 siniestros durante el período 2016-2020, menos del 0,4% de las motocicletas presentaban fallos técnicos peligrosos. De estos, la mayoría se debían a neumáticos que habían alcanzado el indicador de desgaste de la banda de rodadura. Esto hace que la inspección técnica obligatoria de las motocicletas sea inútil e ineficaz, según la organización francesa de motociclistas FFMC (organización equivalente a la Asociación Nacional de Motoristas en España).

 

¿Cuál es la posición de la compañía de seguros francesa Mutuelle des Motards en las inspecciones técnicas periódicas obligatorias de los vehículos de motor de dos ruedas?

Yannick Bournazel de Mutuelle des Motards: “En Mutuelle des Motards, de más de 18.000 reclamaciones estudiadas durante el período 2016-2020, menos del 0,4% de las motocicletas se reportaron como peligrosas en los informes de los expertos, a menudo debido a neumáticos que habían alcanzado indicador de desgaste de la banda de rodadura. La implementación de un control técnico sería, por tanto, ineficaz para reducir los accidentes. Su único propósito sería sancionar el uso de personalizaciones con piezas no originales, que no tiene relación causal probada con respecto al accidente ”.

Yannick Bournazel: “La formación inicial de los candidatos a un permiso de conducir motocicleta incluye una gran sección dedicada a las comprobaciones técnicas y el mantenimiento del vehículo, por ejemplo, la comprobación de las pastillas de freno o la tensión de la cadena. Además, en la moto todo es visible y accesible sin necesidad de desmontar el vehículo, y sabemos lo atentos que están los motociclistas al estado de su moto pues es una garantía de seguridad ”.

Yannick continuó: “No olvidemos que la principal causa de muerte sigue siendo la vulnerabilidad respecto de otros usuarios, y que en el 67,5% de los casos, el motociclista no es responsable del accidente. Si realmente queremos actuar para reducir los accidentes, debemos concienciar en buenas prácticas de coexistencia en la carretera y no centrarnos en las raras causas técnicas. Este es el papel de las aseguradoras, y la Mutua ha estado involucrada en este tema desde su creación. La reciente creación de nuestra filial de formación Securider es una prueba más de esto ".

 

¿Cuáles son las acciones tomadas por la FFMC para luchar contra la implementación de un control técnico para vehículos de dos ruedas?

Desde el primer proyecto de inspección técnica obligatoria para motocicletas en la década de 2000, la organización francesa de motociclistas FFMC (miembro de FEMA) se ha posicionado claramente en contra de su implementación y ha movilizado a los motociclistas en la calle en múltiples ocasiones para defender su posición. También se ha consolidado como el interlocutor privilegiado de las autoridades públicas para presentar sus propuestas y recordar las preocupaciones de sus ciudadanos, en particular, en términos de la lucha contra el ruido y la contaminación.

 

"Demostraremos a Europa que la inspección técnica es inútil porque es ineficaz"

Didier Renoux, responsable de comunicación de la FFMC dijo: “Después del cambio radical de este verano, causado por un exceso de celo de la Administración, fuimos invitados inmediatamente por el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, el viernes 3 de septiembre. Fuimos invitados como asociación en representación de los usuarios, junto con Sébastien Poirier, presidente de la Federación Francesa de Motociclismo (FFM). Al final de esta reunión, la hoja de ruta es muy clara. El primer paso es derogar, antes de finales de 2021, el decreto anunciado el 11 de agosto. Al mismo tiempo, continuamos con el trabajo desarrollado entre las asociaciones de usuarios y los poderes públicos para poner en marcha medidas alternativas para mejorar la seguridad de los motociclistas.”

Didier prosigue: “Los tres principales campos de trabajo que se mantienen son la mejora de las infraestructuras, el fomento del uso de equipos de protección individual y la sensibilización de los usuarios vulnerables durante la formación inicial. Añadiéndolas a las medidas ya implementadas en el país, como la reforma del carnet de motociclistas o la limitación a 80 km/h (¡aunque no sean de nuestra responsabilidad y en ocasiones incluso las hemos combatido!). Podremos demostrar a Europa que la inspección técnica obligatoria a través de operadores independientes es inútil porque es ineficaz, mientras que las medidas tomadas ya están surtiendo efectos ”.

 

¿Cuánto tiempo ha existido el proyecto de control técnico para vehículos de dos ruedas en Francia?

1992: introducción del control técnico obligatorio para automóviles. La Unión Europea expresa el deseo de implementar el mismo dispositivo para vehículos motorizados de dos y tres ruedas.

Principios de la década de 2000: Profesionales del sector, unidos bajo la bandera de CITA (Comité Internacional de Inspección Técnica Automotriz), utilizan su influencia para llevar el proyecto a buen término. El mercado potencial se estima entonces entre 1.5 y 2.000 millones de euros, lo que atractivo el negocio.

2007: aunque apoyado por estudios sesgados, los argumentos de CITA son retomados en Francia por el Consejo Económico y Social, que recomienda inspecciones técnicas obligatorias para motocicletas y ciclomotores. La propuesta es rechazada casi de inmediato por el gobierno francés.

2012: La Asamblea Nacional y el Senado votan definitivamente en contra de esta medida. Esta posición francesa fue reafirmada en el Parlamento Europeo en una reunión de los ministros de transporte de la Unión.

2014: El intenso cabildeo de los operadores de inspección técnica, especialmente del grupo alemán Dekra, acaba dando sus frutos y se proclama la directiva europea 2014/45 / UE. Este texto prevé el establecimiento a partir del 1 de enero de 2022 de una inspección técnica para vehículos motorizados de dos y tres ruedas con cilindrada superior a 125 cm³.

Verano 2021: Esta directiva europea (adoptada en 2014) impulsó a la Dirección General de Energía y Clima de Francia (DGEC) a publicar un decreto de ejecución el 11 de agosto de 2021, tras lo cual el Presidente de la República solicita su suspensión al día siguiente.

 

¿Europa realmente impone el establecimiento de una inspección técnica para las motocicletas?

Sí y no, porque tras la oposición de Francia durante la votación europea de 2012, el texto de la ley preveía un régimen alternativo. De hecho, la directiva europea especifica en su ámbito de aplicación que “los Estados miembros pueden excluir del ámbito de aplicación de esta Directiva los siguientes vehículos matriculados en su territorio: vehículos de las categorías L3e, L4e, L5e y L7e, con una cilindrada superior a 125 cm3, cuando el Estado miembro haya puesto en marcha medidas alternativas eficaces de seguridad vial para vehículos de dos o tres ruedas, teniendo en cuenta, en particular, las estadísticas de seguridad vial pertinentes de los últimos cinco años. Los Estados miembros notificarán dichas exenciones a la Comisión”.

 

Artículo traducido del original realizado por la Federación Europea de Asociaciones Motoristas – FEMA: French Insurer: Motorcycle Accidents Are Not Caused By Technical Failures