Asociación Mutua Motera

      
 
 
La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al robo en peajes de la AP-7
  15 de Marzo de 2013
  La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al robo en peajes de la AP-7
  • La operación “SCAR-PEAJES” se ha saldado con la detención de seis personas y la intervención de dinero en efectivo procedente de los establecimientos y las máquinas de cobro de los peajes.
  • La red utilizaba vehículos robados para desplazarse hasta los peajes de la autopista y cometer los robos.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “SCAR-PEAJES”, desarrollada en Valencia, ha procedido a la detención de 6 personas, integrantes de una organización dedicada al robo en peajes de la autopista AP-7 y en establecimientos comerciales.

Se han realizado dos registros domiciliarios en las localidades de Benisanó y Valencia, interviniéndose dinero en efectivo, supuestamente procedente de las máquinas de cobro de los peajes y ropa para cometer los robos (pasamontañas, guantes y mazas).

La investigación se inició a raíz de una serie de robos con fuerza cometidos en las cabinas de cobro de los peajes de la autopista AP-7 y en establecimientos comerciales de las provincias de Valencia y Castellón.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron determinar la existencia de un grupo delictivo que podría estar dedicándose a este tipo de hechos. Posteriormente, se pudo averiguar que dicha red se había reunido con la intención de iniciar otra oleada de asaltos y robos en la autopista.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo para localizar a los autores dando como resultado la detención de 6 personas (5 varones y 1 mujer), todos ellos de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

Violentaban las máquinas de cobro de los peajes

La red, que actuaba de madrugada utilizaba un vehículo que previamente había sustraído para desplazarse hasta los distintos peajes de la autopista, donde violentaban las máquinas de cobro colocadas en las entradas del peaje y sustraían el dinero en efectivo que había dentro. En algunas ocasiones, intimidaban al empleado de la ventanilla para cometer el robo y no dudaban en emplear la violencia en caso de resistencia.

Según las investigaciones, los detenidos son presuntamente autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, atentado a agente de la autoridad, robos con intimidación en establecimientos públicos, robos con fuerza en cabinas de cobro de los peajes, y robos de vehículo a motor.

En el momento de las detenciones fueron sorprendidos instantes antes de cometer un nuevo asalto en Quartell (Valencia), e intentaron atropellar a dos Guardias Civiles.

La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Sagunto.