Asociación Mutua Motera

      
 
 
El precio medio del seguro cae un 10% en 2013
  8 de Enero de 2014
  El precio medio del seguro cae un 10% en 2013

Los precios medios de los seguros de automóvil en España experimentaron en 2013 una reducción del 10% en comparación con las cifras del año anterior.

El precio medio de los seguros de automóvil cayó un 10% en 2013.

En octubre se registró el mínimo anual, con una rebaja del 19% en comparación con los precios de enero, mientras que en septiembre se contabilizó el máximo anual, con un crecimiento del 2% respecto a los datos de principios de 2013. 

Los datos recogidos en este informe reflejan que las tarifas de los seguros de automóvil "están sometidas a una fluctuación constante" a lo largo del año, con variaciones de más del 20% entre los máximos y mínimos mensuales.

MODALIDAD DEL SEGURO: LA CRISIS DETERMINANTE

La modalidad de seguro más contratada en 2013 fue la de a terceros básico, con un 63% del total, mientras que las pólizas a terceros ampliadas coparon el 15% del total y las de terceros esencial, el 9%. 

De su lado, los seguros a todo riesgo con franquicia se hicieron durante el pasado ejercicio con el 8% del conjunto del mercado, mientras que las pólizas a todo riesgo lograron el 5% del conjunto de los seguros contratados en 2013. 

El precio medio de las pólizas básicas en 2013 fue de 385 euros, mientras que la de terceros esencial o ampliado se situaron por debajo de los 400 euros. La media del seguro a todo riesgo se situó en 788 euros a lo largo del año pasado.

LAS AVERÍA SUPONEN EL 80% DE LAS LLAMADAS

El mapa de la siniestralidad en el ramo de Automóviles ha cambiado bastante en los últimos años, entre otras cosas por la inclusión de  la garantía de asistencia en muchas pólizas, lo que ha hecho que las averías de los vehículos sean la causa de 8 de cada 10 llamadas que realizan los conductores a su aseguradora, mientras que los accidentes solo suponen un 10% de todos los partes de siniestros que reciben las aseguradoras, según se desprende de un estudio elaborado por Mapfre Familiar sobre su propia cartera que, con casi 5,5 millones de vehículos asegurados, representa el 21% del mercado nacional.