Asociación Mutua Motera

      
 
 
La UE asegura que el “céntimo sanitario” vulnera la ley
  27 de Febrero de 2014
  La UE asegura que el “céntimo sanitario” vulnera la ley

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que el céntimo sanitario vulnera el derecho europeo y creen que el Gobierno español y la Genralitat catalana no obraron de buena fe. Ahora, España podría tener que devolver los 13.000 millones recaudados ilegalmente.

Para el Tribunal europeo, el céntimo sanitario –el impuesto sobre carburantes que aplican algunas comunidades autónomas- vulnera la legislación comunitaria. Los jueces señalan que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años". 

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno español solicitaron al Tribunal de Justicia que limitara los efectos en el tiempo de esta sentencia en el supuesto de que fuera desfavorable. Alegaron en particular que el céntimo sanitario ha dado lugar a una gran cantidad de litigios y que la obligación de devolverlo "pone en peligro la financiación de la sanidad pública en las comunidades autónomas". 

Pero el Tribunal declara que el céntimo sanitario es contrario a la directiva de la UE sobre los impuestos especiales, ya que no cumple el principal requisito exigido a un gravamen de este tipo: perseguir una finalidad específica. 

En este sentido, señala que lo recaudado por este concepto se destina a las comunidades autónomas para que éstas financien el ejercicio de algunas de sus competencias. "Pues bien, el aumento de la autonomía de un ente territorial mediante el reconocimiento de una potestad tributaria constituye un objetivo puramente presupuestario, que no puede, por sí solo, constituir una finalidad específica", afirma el Tribunal.

Así las cosas, España podría tener que devolver a los afectados 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha alegado que la sentencia desautoriza a la Comisión Europea, no al Gobierno.

¿Cómo solicitar la devolución?

Según el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), los contribuyentes que quieran solicitar al fisco la devolución de los impuestos indebidamente cobrados por el Gobierno, podrán hacerlo aportando a la Agencia Tributaria todas las facturas de gasolina en las que debe figurar el desglose de los litros y el detalle del impuesto devengado. Sólo se podrá reclamar las facturas pagadas entre marzo de 2010 y diciembre de 2012.