Asociación Mutua Motera

      
 
 
Polaris compra Brammo
  16 de Enero de 2015
  Polaris compra Brammo

El grupo Polaris no para de crecer, tras la compra de las marcas custom Victroy e Indian ahora se embarca en el mundo de las motocicletas eléctricas adquiriendo la marca de Oregón (EE UU), Brammo, mediante un acuerdo de recapitalización.

Polaris y Brammo han estado colaborando desde 2011. Con el nuevo acuerdo Polaris se convierte en un inversor de referencia dentro de Brammo, adquiriendo su negocio de fabricación de motocicletas, lo que permitirá a Brammo centrarse en la construcción de mecánicas eléctricas.

Polaris comercializará en un futuro próximo motocicletas construidas en torno a esa tecnología de propulsión eléctrica, y a partir de mediados de 2015, se hará cargo del actual negocio de motocicletas de Brammo.

El futuro de la motocicleta eléctrica en Estados Unidos es sin duda interesante. Fruto de esas fuertes expectativas fue la estrategia de Harley-Davidson en el segmento, una estrategia que tiene nombre propio LiveWire. Aunque todavía no ha llegado al mercado, Harley-Davidson ya está contratando ingenieros y diseñadores de vehículos eléctricos.

Para hacer frente al músculo financiero de Harely-Davidson, Brammo necesitaba un aliado y lo ha encontrado en el Grupo Polaris. De este modo Brammo aporta su tecnología única en el mundo de motores eléctricos asociados a cajas de cambios y Polaris su capacidad de producción.

Queda por ver todavía bajo que marca se venderán los nuevos modelos eléctricos ¿Brammo? ¿Indian? ¿Victory?...¿o quizá una nueva?

Las cajas de cambios no son precisamente la forma más eficiente de trasmitir la potencia de un motor eléctrico. Al fin y al cabo la gran ventaja de rendimiento de los motores eléctricos se debe a que solo tienen una pieza móvil, una sola pieza que pierda energía en forma de calor debido al rozamiento, su eje. Al añadir más engranajes y piezas móviles, la eficiencia total del conjunto disminuye y se añade un peso extra a la moto. Sin embargo, sirve para aumentar las prestaciones y trasmitir mejores sensaciones en la conducción, algo que a fin de cuentas es la razón de ser de las motocicletas.

Sin embargo en el mundo del automóvil están optando por una solución muy diferente para optimizar prestaciones y consumo. En lugar de tener un solo motor eléctrico, se añaden dos (o más) con diferentes potencias. De este modo para las aceleraciones habituales se utiliza el motor más potente, mientras que para mantener la velocidad se utiliza solo el motor de menos potencia (y consumo). En caso de necesitar todas las prestaciones se ponen en marcha ambos motores a la vez, así como cuando se necesita hacer uso de la tracción integral. Soluciones similares se estudian actualmente para la motocicleta silenciosa del ejército de los Estados Unidos.

Fuente