Asociación Mutua Motera

      
 
 
Sentencia contra la Generalitat por el accidente de un motorista contra un guardarraíl
  29 de Junio de 2011
  Sentencia contra la Generalitat por el accidente de un motorista contra un guardarraíl

El Tribunal Supremo condena a Carreteres a pagar 319.000 euros a la víctima, que quedó parapléjico

La Generalitat deberá indemnizar a un motorista que se accidentó en la GI-682 en Tossa de Mar(Selva) en abril del 2000. La víctima, Juan Miguel Pizarro, impactó contra el guardarraíl situado en el margen de la vía y quedó parapléjico. Según ha explicado el abogado que le representa, Sebastián Martínez Farriols, la sentencia del Tribunal Supremo que condena a la Direcció General de Carreteres crea jurisprudencia porque es la segunda de este tipo en España que responsabiliza a la Administración de no eliminar de la red viaria estos peligrosos soportes. La primera condenó al Ministerio de Fomento.

Juan Miguel Pizarro se ha mostrado muy satisfecho por la sentencia, que obliga a la Generalitat a pagar 319.000 euros a la víctima, y ha invitado al colectivo de motoristas a reclamar en el caso de que choquen contra estos barrotes del margen de la vía, conocidos popularmente como quitamiedos. Junto a Pizarro y su letrado estaban algunas de las figuras del motociclismo catalán como Isidre Esteve, Nani Roma, Xevi Puigdemont y Miki Arpa.

Velocidad inadecuada

Los profesionales Roma y Esteve han coincidido en que en ocasiones se criminaliza al colectivo porque se considera que circulan de forma imprudente, algo que han rechazado porque consideran que es una generalización sin fundamento. Lo que sí han insistido ambos en que cada vez que se construye una nueva carretera debería estar terminantemente prohibido colocar guardarraíles en forma de T porque provocan graves lesiones y amputaciones en los motoristas.

El motorista que ahora será indemnizado ha asegurado que el día que se cayó con la moto circulaba a poca velocidad. "Había salido a pasear, llevaba solo la chaqueta, ni tan solo me había puesto los pantalones o las botas", ha recordado.