Asociación Mutua Motera

      
 
 
BMW, Honda y Yamaha se alían para diseñar el futuro de la motocicleta
  7 de Octubre de 2015
  BMW, Honda y Yamaha se alían para diseñar el futuro de la motocicleta

El futuro se acerca con pasos de gigante y ya nadie puede vaticinar cómo será la movilidad de la próxima década, no digamos la del resto del siglo XXI. Las marcas son conscientes del desafío que suponen las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la automoción y en concreto del cambio que supondrá la introducción de la conectividad y la inteligencia artificial.

Si ayer hablábamos de la alianza de Piaggio con Google y el MIT, ahora traemos la alianza de un nuevo triunvirato. BMW, Honda y Yamaha han acordado desarrollar sistemas de transporte inteligentes “Cooperative-Intelligent Transport System” o más brevemente (C-ITS). Así es como se denomina al futuro de la motocicleta que podremos ver rodando por nuestras calles en la próxima década. Una motocicleta que deja de ser pura mecánica para convertirse en un elemento “inteligente”, autónomo e interconectado.

Los vehículos conectados y autónomos necesitan de la colaboración entre varias marcas para desarrollar la compleja tecnología implicada. El primer paso fue el V2V o comunicación vehículo a vehículo aplicado al caso de las motocicletas. Pero los tres gigantes del sector trabajan ahora para establecer un nuevo estándar de comunicación que se denominará Connected Motorcycle Consortion (CMC). El nuevo consorcio de fabricantes aspira a desarrollar y fabricar sus propios dispositivos C-ITS que equiparán las tres marcas de motocicletas a partir del 2020.

La nueva cooperación se anunció el 6 de octubre de 2015 en el congreso mundial ITD celebrado en Burdeos (Francia), el mayor evento mundial en materia de sistemas y servicios de transporte inteligente. La alianza entre pesos pesados de la industria está animando a otros fabricantes a unirse al `Consorcio de la Motocicleta Conectada´, con el fin de homogenizar los protocolos de comunicación entre motocicletas.

Takaaki Kimura, Director General del Centro de Tecnología, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Yamaha Motor Company comentó, "nuestras empresas ya son miembros activos del Consorcio de Comunicación Car2Car, en las que trabajamos con los fabricantes de automóviles, camiones y otras partes interesadas, en especificaciones y normas comunes. Sin embargo, nos dimos cuenta de que las necesidades específicas de las motocicletas están más allá del alcance de este consorcio. El siguiente paso lógico era crear una cooperación dedicada exclusivamente a los desafíos relacionados con los vehículos de dos ruedas".

“Con el fin de acelerar los estándares de seguridad específicos de las motocicletas, tenemos la intención de cooperar para promover una implementación exitosa de C-ITS en motocicletas y scooters," dijo por su parte Tetsuo Suzuki, Director de Operaciones de Honda Motor Company.

"Nuestro objetivo es promover un uso oportuno y completo de sistemas ITS en motocicletas para mejorar la seguridad. Por ello invitamos a otras compañías a unirse a nosotros ", finalizó el Dr. Karl Viktor Schaller, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de BMW Motorrad.

Entre las tecnologías que está en estudio implementar en las motocicletas se citaron, el control adaptativo de crucero o la frenada de emergencia ante una colisión inminente, como ya equipan muchos automóviles. Pero también medidas para evitar accidentes, como la alerta de vehículos en su carril en una curva ciega.

Fuente: BMW, Yamaha y Honda