Asociación Mutua Motera

      
 
 
Preocupante incremento de los accidentes de moto en el País Vasco
  12 de Septiembre de 2016
  Preocupante incremento de los accidentes de moto en el País Vasco

El 2016 es un año trágico para las carreteras de Guipúzcoa con un incremento del 10% en el número de accidentes sin víctimas y un porcentaje algo mayor del 11,6% para el de los accidentes mortales. Ocho motoristas han perdido la vida en el País Vasco desde enero, dos de los cuales han sido en la provincia de Guipúzcoa.

A estas alturas del año la cifra de fallecidos iguala ya la de todo el 2015, lo que es un mal presagio para el colectivo más vulnerable de la carretera. Según un estudio realizado por el Gobierno Vasco, mayo y julio son las épocas del año con más siniestros de motoristas.

Además, el parque móvil de motos no ha parado de crecer en los últimos tiempos, multiplicándose por tres durante la última década.

Guipúzcoa es la provincia vasca con mayor número de vehículos de dos ruedas censados en Euskadi: 74 motocicletas por cada mil habitantes, frente a las 44 de Álava o las 42 de Vizcaya. Solo se sitúa por debajo de otras grandes capitales moteras como Barcelona (100 motos por cada mil habitantes). En San Sebastián se estima que hay una tasa incluso superior de 200 motos por mil habitantes, con moteros que van desde los 16 a los 69 años, y su número no  para de crecer. 

En estas circunstancias el Gobierno Vasco trata de atajar el incremento de siniestralidad entre los usuarios de dos ruedas con concienciación y campañas específicas.

Nueve de cada diez motoristas accidentados son varones. El grupo de edad con mayor riesgo está comprendido entre los 25 y 34 años, hasta el punto que el 52% de los accidentados son varones entre los 25 y los 44 años.

Estos accidentes se producen fundamentalmente durante el fin de semana (60% de fallecidos y 50 % heridos graves), especialmente entre las 13 y las 15 horas y por la tarde entre las 17 y las 20 horas.

Casi la mitad de los accidentes de moto son por alcance, y una cuarta parte por colisión frontal. Tras estos, las salidas de vía suponen el 24% del total, (89% por la izquierda y 16% por la derecha), y un 3,7% son debidos a vuelcos en la calzada.

Fuente