Asociación Mutua Motera

      
 
 
Bosch desarrolla un ABS para bicicletas eléctricas
  23 de Junio de 2017
  Bosch desarrolla un ABS para bicicletas eléctricas

El nuevo sistema de ABS de BOSCH está pensado para las potentes bicicletas eléctricas. Bicicletas que como en el caso de la Bultaco Brinco R alcanzan los 60 km/h, y que con ayuda del antibloqueo de frenos podrían ver reducido los accidentes en un 25%.

Bosch eBike Systems ha creado el primer ABS producido en serie para bicicletas eléctricas. En países como China donde se venden anualmente 200 millones de motocicletas y bicicletas eléctricas, podría ser un punto de inflexión desde el punto de vista de la seguridad activa.

El principal objetivo del ABS eBike es evitar que los ciclistas vuelen por encima del manillar en caso de una frenada agresiva sobre superficies resbaladizas. Para ello incorpora sensores de velocidad en ambas ruedas que detectan cuando la rueda delantera deja de girar y la trasera comienza a despegarse del suelo.

El sistema se activa en situaciones de riesgo proporcionando un alivio de presión que se realiza sobre el freno delantero para que la rueda se mantenga girando. Esto no solo evita los derrapes y caídas, sino que también influye en un acortamiento de las distancias de frenado, pues el ABS explota los límites de adherencia de la bicicleta eléctrica.

El módulo de activación del freno delantero se encuentra debajo del manillar, así como una versión especial del sistema de frenos de disco hidráulicos MT5 de Magura.

El ABS de Bosch debería comenzar a instalarse en las primeras unidades a finales de este año para los socios comerciales preferentes del fabricante alemán, generalizándose su comercialización a partir del año 2018.

Fuente